La sutil sociedad de los goleadores

Publicado por el dic 10, 2012

Compartir

messi(2).jpg

Mientras el mundo se preparaba para ver si era anoche cuando un gol de Messi le trasladaba a un lugar en el que el Torpedo Müller se había quedado solo en 1972, Falcao le metía cinco al Deportivo de La Coruña. Que coincidan ese tipo de cosas no hace más que abonar el terreno para el florecimiento y la circulación incontrolada de tópicos, en especial sobre las misteriosas conexiones de algunos jugadores con el gol, y de estos especialistas entre sí. Aunque la coincidencia también empuja a dudar de si los tópicos lo son, o contienen, como algunas veces, cortantes pedazos de verdad.

También mientras el mundo se preparaba para ver si era anoche el día en que Müller se veía superado, al tiempo que Falcao sumaba su quinteto, en Gales, en la ciudad de Swansea, el máximo goleador de la Premier League, Miguel Pérez Cuesta, «Michu», veía a través de internet un partido de Segunda División B. Michu, que en realidad nunca ha salido de su barrio en los alrededores del viejo Carlos Tartiere, se manifestó anoche dos veces a través de su cuenta de Twitter. La primera, pocos segundos después de que su Real Oviedo marcara el gol de la victoria contra el Getafe B: «DC9», escribió. Las iniciales del goleador (Diego Cervero), y el número de su camiseta.

Una hora y media después volvió a dejar el silencio: «Si es que Messi lleva la bota de oro puesta…», escribió esta vez, a los pocos segundos de que el argentino anotara su segundo de la noche, el que le permitía adelantar Müller 40 años más tarde de su vieja proeza, esos 85 goles del alemán en doce meses. Esas dos declaraciones del pichichi de la Premier se caen enseguida en el saco de otro tópico, aquel que alude a los futbolistas que, como Messi, parecen incapaces de expresarse si no es a través del gol. Aunque quizá sea precisamente así, y también sea cierto la intensa sutileza con la que el balón en la red conecta tipos tan distantes como Messi, Falcao, Michu y Diego Cervero. La sociedad del gol.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031