La revelación de la parótida de Tito

Publicado por el Dec 20, 2012

Compartir

tito.jpg

En realidad, la glándula parótida de Tito Vilanova no lo iguala con la normalidad de la tropa de a pie que mira el fútbol, sino que más bien provoca algo en sentido contrario. El efecto transformador no es tanto en la concepción de Tito como en la de la tropa.

Para entenderlo, sirve de guía una de las frases de Andoni Zubizarreta el día que habló de la recaída del entrenador del Barcelona: “Esto nos hace humanos. No somos leyenda, nos pasan las cosas que le pasan a todo el mundo”. Sin embargo, es al contrario: la glándula parótida de Tito demuestra que habitualmente la tropa también es leyenda.

Con esa mención de lo humano, Zubizarreta se refería a algo de lo que Vilanova también había hablado varias veces: lo decisivo de lo aparentemente pequeño, los amigos, unos hijos con más años por delante, la ausencia de enfermedades, de dolor. La leyenda, en cambio, siguiendo con las palabras de Zubizarreta, circula olvidada de eso que se empaqueta como humano. La leyenda es un sueño. Sólo la tragedia despierta de él. Sólo el dolor, el susto, el espanto. En eso también está la tropa.

La infantería también se mueve con ese olvido de lo básico. Su reacción después de un susto también consiste en hablar de eso, de los hijos, el campo, los pájaros: la vida. Regresan al mismo punto en el que ha quedado Tito, según Zubi, en lo humano. De ahí que la mayor aportación de la glándula de Vilanova no sea devolverle a él a la normalidad, sino revelar lo extraordinario de la tropa, que generalmente también es leyenda. Una revelación en los posos de la saliva, que es lo que produce la parótida.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31