La derrota iniciática

Publicado por el Jun 23, 2012

Compartir

zidaneraul.jpg

Todo nace en un disgusto con Francia. España solía presentarse en cuartos como el que llega a una fiesta a la que también está invitada una ex que le dejó tirado. Pase lo que pase, en esas circunstancias, uno está derrotado desde la primera sonrisa de ella. Ha concedido que a ella no sólo le ha ido mejor desde entonces, sino que va a seguir sucediendo así. Ese perdedor es España en cuartos. Hasta el Mundial 2006, contra Francia.

Fue en octavos, es cierto, y fue una derrota, también es cierto. Pero el ciclo de alegrías de la selección no comenzó en aquel rondo de Aarhus en el que muchos sitúan el nacimiento del tiqui taca, sea eso lo que sea. Tampoco comenzó la cosa en la tanda de penaltis de la Eurocopa de 2008 contra Italia, aunque aquello sí eran unos cuartos. Como todo lo bueno, y gran parte de lo malo, el aplomo para regresar al bar nace de una intensa desilusión.

En el Mundial de Alemania, España salió a la hierba con la certeza de acabar con la leyenda de Zidane y alcanzar con esa alegría la rutina de estrellarse en cuartos. Marcó primero Villa. La selección pensó que era lo que no era, o tal vez fue Francia que la engañó, y se lanzó arriba con el ansia ciega de quien piensa que puede acabar con el rival más allá de ese mismo partido. Quizá alentado por frustraciones pasadas. El caso es que España perdió 3-1 y aprendió una valiosa lección de cálculo y de precisión en medirse a sí misma. Y también al rival colocado en un instante límite.

De ahí al punto de penalti de la tanda de desempate contra Italia en los cuartos de la Eurocopa de 2008. Y de ahí a los cuartos con Paraguay en Sudáfrica. Y a los cuartos de ahora contra Francia en Ucrania.

España se presentaba esta vez en la fiesta de esta ronda sin el miedo de aquel tipo a que a la ex le haya ido mejor, convencido de lo falso de la sonrisa de ella. Con el temple necesario para exprimir un duelo de miedos con Francia.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031