Italia, paisaje perfecto

Publicado por el Jul 2, 2012

Compartir

espanaitaliafinal.jpg

Sólo al final de la Eurocopa se ha comprendido el empeño italiano en el «biscotto», aquel presunto acuerdo entre España y Croacia para empatar en su último partido de la fase de grupos, clasificarse ambos y, sin tocarla, dejar en el camino a Italia. Aquellos murmullos italianos tenían algo de la clásica farsa de terraza de verano en la que tres o cuatro amigos fingen querer pagar la cuenta mientras esperan a que el que ha llegado en Mercedes lance la visa sobre la mesa. A veces, aparece la tarjeta, y otras, como aquella tarde en Gdansk, España gana en el penúltimo minuto, e Italia se encamina a ser paisaje de una gloria ajena.

Italia, con cuatro mundiales en el escudo, prefiere claramente el deshonor a colgarse como cortinaje de fondo. España, por entonces, era mucho más sincera, precisamente también por el asunto del paisaje. Habían llegado a Polonia con la historia en el horizonte, esa hazaña inédita de enlazar tres títulos consecutivos. Sólo Alemania lo había tenido al alcance, pero en la tanda de penaltis de junio de 1976, Panenka se inventó un lanzamiento luego mil veces imitado. Un prodigio para mantener como inalcanzable algo extraordinario.

De ahí el empeño de España en dejar paso a los italianos, tal vez los únicos capaces de acompañar el logro a la altura del fulgor del absurdo gesto de Panenka. Pocas victorias más bellas que la de una final ante un equipo que le había martirizado durante décadas. De ahí también el empeño de Italia en el «biscotto», que podía evitarles el trance de quedar en los libros como el paisaje del instante de la triple corona, aplastados por 4-0. Con el dudoso falso nueve y también con el nueve verdadero.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031