Italia amañada y los mercados

Publicado por el May 30, 2012

Compartir

mauri.jpg

El fútbol, ya lo cuenta Franklin Foer en su libro “How Soccer Explains the World”, sí que resulta un espejo nitidísimo del alma de los pueblos. Incluso de una época. Algunos de los italianos que hablan estos días de partidos amañados parecen peces molestos por el agua. Les resulta inconveniente que moje, pero una vez empapados, chapotean en ella como único mundo posible.

El presidente de la federación de fútbol, por ejemplo, Giancarlo Abete: “El fútbol italiano no es peor que la sociedad italiana”. Lo dice Abete para meterle el dedo en el ojo a Mario Monti, primer ministro, que había sido muy duro con lo que judicialmente está quedando claro del fútbol. De tal forma que Abete deja también judicialmente claro sobre la propia Italia.

Esa verdad aflorada ahora entre la Fiscalía de Cremona y el maestro Abete va más allá de las trampas y las mentiras que la ahorman. Vayamos a la literatura de fiscal y su preciso orden del mundo: un tipo de Singapur, Eng Tan Seet, contrata un grupo de húngaros, que a su vez tratan con un grupo de italianos para que representen cierta comedia sobre la hierba. Los italianos fingen jugar al fútbol y se llevan un dinero, mientras que en las casas de apuestas de Asia el tipo de Singapur que escribió el libreto se levanta cuatro veces esa cantidad.

O dicho de otro modo: un tipo que apuesta contra el fútbol hasta reventar su bolsa, a cambio de migajas brillantes y promesas de más. “El fútbol italiano no es peor que la sociedad italiana”.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031