Goles incómodos

Publicado por el nov 15, 2012

Compartir

ramos.jpg

El gol, además de todo, resulta profundamente anti retórico. O también puede decirse que funciona con la retórica que puede tener una maza a su alcance. Así irrumpe a veces el gol en los ornamentados relatos futbolísticos. Incluso en las leyendas. El gol de falta de Sergio Ramos a Panamá el miércoles, por ejemplo, entrometido de repente en las fotografías de Cristiano Ronaldo observando al portero después de su ritual de pasos contados.

O como ese otro de Ozil hace pocos días también, contra el Borussia Dortmund. Una falta, un gol que empata en el último segundo un partido perdido. Una gloria robada a Cristiano, el falso lanzador de golpes francos.

Poco después, otro jugador del Real Madrid irrumpió también con un gol en un importante relato. En el Ciudad de Valencia, muy cerca del final del partido, Morata cabeceó a la red un pase de Xabi Alonso. Después de celebrar el triunfo que les daba, en la rueda de prensa, Mourinho mostró cierta incomodidad con esa irrupción en su narración sobre la cantera. Una alegría incómoda, porque también era un argumento con el que le chincharían los periodistas, esa molestia que rodea a los partidos. El gol de Morata es como la madre que insiste: “Te lo dije”.

Goles que son grietas en discursos armados. ¿Quién tiene que tirar las faltas en el Real Madrid? ¿Debe seguir aumentando Cristiano su pequeño porcentaje? O en enormes trifulcas. Como Susaeta y su “cosa”, esa España disimulada entre regates verbales. Ahí irrumpe la maza del gol. ¿Cómo de antiespañol es? Resulta más sencillo marcar que decir España. La maza por encima del discurso.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
agosto 2014
L M X J V S D
« sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031