España y el miedo a las palomas

Publicado por el Jun 17, 2010

Compartir

O quizá sea precisamente el camino correcto. Pongamos que tenemos delante un tipo con terror a las palomas. Un tipo al que, por otro lado, le encantan los parques. Evidentemente tiene dos opciones: evitar los parques el resto de su vida o reparar su miedo. La primera es sencilla pero insulsa. La segunda se aloja en el fondo del propio terror: para poder aguantar entre palomas, hay que regresar al parque a colocarse de nuevo frente a ellas. Y desde ahí, ir desinflando la ansiedad.

España venera los mundiales casi con la misma intensidad con la que teme el desencanto estrellado contra una defensa atrincherada, un codo italiano, un larguero o un árbitro egipcio. Hace dos años, en Austria y Suiza (vaya), el alivio final en realidad comenzó la noche que España aguantó a una Italia plena de artimañas hasta descabalgarla en los penaltis. Aguantado eso, se podía ir tranquilamente a pasar la tarde en un parque vienés entre plumas alemanas.

Sobre el pánico de los mundiales queda aún otro asunto por resolver: el choque de la ilusión contra la decepción de apariencia definitiva. Ahí se colocó anoche España al perder con Suiza nada más empezar. En medio del rumor de “ya estamos, como siempre, otra vez”. Entre palomas, sí. Pero justo ahí se encuentra la única llave que deshaga el nudo de ese terror de siempre. Así que, en cierto modo, España se ha colocado justo donde necesita: en medio del parque, bajo lluvia de plumas. Les queda cerrar los ojos, respirar y empezar a sonreír. Hasta el final.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2010

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31