El más bilbaíno del mundo

Publicado por el ene 4, 2013

Compartir

urrutia.jpg

El suicida que amenaza es, por fortuna, un falso suicida, del mismo modo que el falso vasco se detiene en el alarde. En cuanto le sostienen la mirada con la tercera repetición de “No hay huevos”, baja la vista y se queda en el bar. El bilbaíno puro, sin embargo, a veces necesita diez o doce millones de euros para dejar la barra y mantener la mirada. Ahí precisamente se encuentra Josu Urrutia, presidente del Athletic de Bilbao, destilación de la destilación del bilbainismo.

Dentro de un tiempo, después de ver el Guggenheim y tomar unos pinchos, el turista podrá fotografiarse al lado de una imagen suya sentado sobre el agujero del montón de millones que, para sostener la mirada, no quiso a cambio de Fernando Llorente. Aunque bien podría ser la fotografía al lado del mismo Urrutia, sin necesidad de la intermediación de una copia suya que lo resguarde de la intemperie.

Quizá nadie haya fijado un precio tan alto como él para la bilbainidad. El Athletic no negocia la venta de jugadores, y no negocia. Pase lo que pase. Aunque el jugador sea Fernando Llorente y termine su contrato el 30 de junio, aunque haya dicho que no quiere seguir después de ese día, y entonces pueda saltar la valla de Lezama e irse gratis a otro sitio. ¿No hay huevos? El Athletic no negocia. Ni el verano pasado. Ni en este mercado de invierno. Aunque deje de ingresar diez o quince millones entonces. Aunque vea volar ahora seis o siete. Aunque Llorente no vaya a jugar.

Da igual. Sobre el vacío de lo que pudo tener, Urrutia conservará siempre el récord del mundo de su obstinación, quizá lo más bilbaíno de lo bilbaíno. 

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031