El mantra de los no-favoritos

Publicado por el Jun 16, 2010

Compartir

 

gol.jpg

El poder de un mantra sobre las apariencias. Se reúnen 23 jugadores un par de semanas en Austria y Sudáfrica y repiten todo el tiempo que no va a ser tan sencillo, que no se debía considerar a España favorita con tanta nitidez, que están buscando una calma autista, y ya está. Sólo un partido después, España ya no parece lo que parecía, ni es como los otros favoritos: no perdieron ni Italia, ni Argentina, ni Brasil, ni Inglaterra, ni Alemania.

·

Sobre la hierba sí que se apreciaron ciertas similitudes con los que aún parecen favoritos. Casillas se enfrentó al gol de Fernandes con cierto aire ausente y diluido a lo Green, el inglés de dedos escurridizos. Hasta Fernandes se extrañó de la coincidencia: “No tengo costumbre de marcar goles y fue algo sorprendente para mí. Fue un poco de suerte también”. A Casillas, después, pareció haberle envuelto el mismo halo fantasmal cuando, vencido, otro tiro le golpeó la punta de la bota izquierda y terminó contra el palo en lugar de en el 2-0.

·

Hacia el final, a lo que se pareció el asedio al área suiza fue a antiguas decepciones en las que España asaltaba la cáscara de equipos compactos como nueces cerradas. Algo provocó un desajuste y por poco no se parecieron a lo que habían sido en los dos últimos dos años: el golpe al larguero de Xabi Alonso, la vaselina extraviada de Villa, los balones que se le escaparon a Torres. A él que alcanzó uno a través de una rendija en la final de Alemania, y que luego ha estado convencido de que “la magia no se quedó en Viena”.

.

No somos tan favoritos, decía el mantra. Como cuando España asediaba nueces cerradas en otros mundiales. Sin conseguir abrirlas; no como Italia el otro día cuando De Rossi celebró el empate como si hubiera reencontrado un hijo desaparecido. Exaltado de no olvidarse de sí mismo. Después de décadas de recitarse otro mantra.

·

Quizá España eligió parecerse a la cosa equivocada, cuando ya había inventado algo bello y efectivo que seguir ejecutando.

·

Por lo demás, Maradona y Pelé siguen con el Mundial que no habían podido disputarse nunca. En el episodio de hoy, el argentino parece querer darlo por zanjado y manda a o Rei “al museo”.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2010

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31