El falso Torres

Publicado por el jun 15, 2012

Compartir

chinotorres.jpg

Después de alinear a Cesc como falso nueve en el partido contra Italia, Del Bosque sacó a Torres como falso Torres. La falsedad del nueve (sea este Torres o Cesc) es, como ya se ha escrito, un hallazgo extraordinario, un invento de génesis urbana. En España nunca hemos salido de los sótanos de los billares de los 80. Aquellos locales perfectos para el fingimiento. Mucho adolescente soñando con un golpe a lo Paul Newman en El buscavidas. Ganar no es nada si se coloca al lado de desplumar a un pardillo. O de descubrir el pardillo que esconde todo presunto genio.

La renuncia al regate, la finta, el engaño, de la selección la condenó al hundimiento y la melancolía durante años. Muy lejos de aquello en lo que el país ha presentado una maestría certificada por las agencias de calificación. Sobre ese malabarismo en desplumar pardillos se levantó, una cuba de asfalto tras otra, el aeropuerto que no necesita aviones, con su propio Eddie Felson, el personaje de Newman, guardado bajo las gafas de sol de Carlos Fabra: “Hay quien dice que estamos locos. No han entendido nada. Cualquier ciudadano podrá caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones. Es un aeropuerto para las personas”.

Unas personas que viven con esas atracciones, y sobrellevan gobiernos que trampean las cuentas públicas, pueden ser griegos o bien vivir con naturalidad española detallados debates sobre la falsedad de un delantero centro. Ni siquiera los chinos, que apoyan parte de su nuevo imperio en la industria de la falsificación, tienen al alcance el último giro aportado por la selección contra Irlanda. El falso Torres, un tipo que lleva haciéndose el pardillo el último año con extrema profesionalidad, a costa de manojos de insultos y mofas.

Ayer comenzó a desvelarse una brillante maniobra de ilusionismo futbolístico que había logrado hacer desaparecer, a la vista de todas las portadas, a un futbolista aparentemente sumido en la melancolía. Los chinos tendrán un imperio, pero España cabalga hacia otra Eurocopa a hombros del gran fingidor.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031