El falso nueve, los bares y Rajoy

Publicado por el Jun 13, 2012

Compartir

cesctorres.jpg

El domingo del partido contra Italia, Rajoy cometió un error táctico descomunal. Después de aparecer por una puerta de La Moncloa para hablar de la línea de crédito, el rescate, o “lo ocurrido ayer”, en lugar de montarse en el avión hacia Polonia, debería haberse bajado al bar, si tal cosa fuera posible. Es desde las barras desde donde se acompaña de verdad a la selección.

Allí sucede todo lo serio de este país. Hasta que estallan los grandes asuntos sobre sus mármoles el equipo se demuestra incapaz de levantar el vuelo. Con esto en mente se comprende mejor que lo que dice Javi Martínez sobre el debate nacional en torno al nueve falso no tiene nada de reproche, sino más bien al contrario: “Es un debate de bar”. Un debate, por otra parte, de resonancias casi ontológicas: falso nueve. A la altura de la solemnidad de los rincones de barrio, con sus pliegues de fantasma antiguo mecidos por los vozarrones.

No puede estar más tranquila España que después de haber lanzado a sus parroquianos a la alta disputa dialéctica. Ya sucedió en el Mundial de Sudáfrica. España perdió el primer partido contra Suiza, con un gol que no logró recordar Piqué, porque se lo borró un golpe de la misma jugada. Tuvo también algo de ontológico ese gol que no existió para uno de los defensas. Como después de la derrota lo tuvo también el debate táctico-poético de la combinación del doble pivote y el papel de Busquets de los días siguientes.

Ahí empezó a levantar el vuelo España, y la cosa la cerró el derechazo de Iniesta, con Busquets atornillado al once inicial de España. Nada como la dialéctica de bar para sostener la existencia de cualquier construcción mitológica, que deja de existir en cuando deja de contarse. De ahí lo brillante de Busquets en Sudáfrica. De ahí lo inservible del viaje de Rajoy al palco de Gdansk, con lo que necesita España los codos sobre las barras de nuestros bares. Aunque sea para hacer gasto.

 

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031