Clásico sin digestión

Publicado por el dic 10, 2011

Compartir

 

mou(1).jpg

Desde el advenimiento de Guardiola, el resultado de los Madrid-Barcelona no se conoce en el instante en que termina el partido. Resulta necesario esperar a que él en la sala de prensa o sus jugadores, en el pasillo hacia la ducha, midan el valor real, es decir, moral, de lo sucedido.

De ahí la importancia de que dijo Xavi el miércoles: “Imagino que querrán jugar de tú a tú”. Como es sabido, siempre se habla desde un lugar (semántico, poético, de implícitos), y en el lugar mental desde que el se dice esa frase hay algunas de los meses pasados. Por ejemplo, lo dicho después de la final de la Copa del Rey, que el Madrid ganó, pero poco. Aquella noche el resultado que se leía en el marcador se rebajó camino de las duchas. Por la perpetua dignidad del juego azulgrana, inmarcesible incluso en la derrota, si ésta venía del Madrid, tan poco de tú a tú. En definitiva, el extraordinario juego del Barcelona como medida única de todas las cosas.

Quizá por esa reciente necesidad de la validación estético-moral de los resultados, con los Madrid-Barcelona comienza a suceder que el pospartido se juega antes incluso de que el partido. Como le pasa a quien padece de ardor de estómago, que ve la delicia en la mesa e imagina enseguida lo tortuoso de la digestión que viene.

Así que, con la mente puesta principalmente en la digestión y la moralidad, la palabra y quién la dice o se niega a hacerlo termina pareciendo más importante que el fútbol. Pese a eso, hoy se jugará al fútbol hasta la medianoche. Y esta vez, si el Madrid gana, no esperará a ver qué dicen, me temo. Ese quizá sea el logro más intenso de Mourinho: convencer de que no necesitan de nadie que les bendiga la alegría.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2011

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031