Casillas, el Códice y el Balón de oro

Publicado por el jul 9, 2012

Compartir

casillasbus.jpg

En el redactor de France Football que se dio cuenta de que Casillas quizá merecía el Balón de Oro, hay algo de uno de los policías que encontró el Códice Calixtino. Tal vez un gallego emigrado a Francia. Al electricista Castiñeiras no le hicieron confesar con torturas ni amenazas, sino como de refilón. «Manolo, a ver si van a quemar el Códice», le dijo un día un agente. «No, no está quemado», se le escapó a Castiñeiras. Luego, como se hace en estos duelos de refilón, siguieron como si tal cosa, hasta que vieron el mejor momento de echarle el guante y recuperar la vieja guía de viajes del camino de Santiago. En France Football escribieron que Casillas se «merecería» el Balón de Oro «por el conjunto de su obra». Algo que se puede traducir también por un: «Manolo, a ver si se va a quedar sin Balón de Oro Casillas», que puede haber sido dicho por el presunto gallego emigrado o por el detective de Gila que desenmascaró un asesino disparándole indirectas.

El que sí es gallego con seguridad es el electricista Castiñeiras, que dejando a un lado saqueos y venganzas, quizá haya sido quien más ha hecho en los últimos siglos por el conocimiento del códice. El vértigo de un vacío funciona incluso cuando no se conocía lo que lo rellenaba al principio. Sucede también con la importancia de Casillas. Los salones y los bares de España, que viven cómodamente instalados en sus paradas de último milímetro, caerían aterrados si se eliminara al portero de sus recuerdos: Italia marca sus penaltis en la Eurocopa de 2008, Robben no se tropieza con su pie y anota en la final de Sudáfrica. Esos sustos recorren los sótanos del texto de France Football: «Su tranquilizadora presencia, su personalidad, su influencia y su maestría», algo en lo que sólo se repara cuando desaparece de la vista, como el día que, gracias a Castiñeiras, el códice entró en las cocinas y los coches a lomos de los relatos radiofónicos de su robo.

Si surte efecto el plan del gallego de France Football, el premio podría entregarlo Rajoy, que también lo es. Ayer, domingo sin fútbol, encontró tiempo para devolver el códice, una vez recordada su importancia.

 

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031