Balada del remontado

Balada del remontado

Publicado por el Apr 30, 2013

Compartir

Como equipo llegado a Madrid con el fin de ser remontado esta noche, el Borussia Dortmund viene con carencias. Pese a eso, el Bernabéu los querrá igual. Los remojará en el mismo caldo eléctrico. Al añadir nombres a su lista de leyendas, el Real Madrid gasta una grandeza magnánima. Incluso tiene anotado otro Borussia, el de Mönchengladbach, que llegó a Chamartín con más hechuras. La pega del Dortmund consiste principalmente en cierta falta de contexto. Por un error de Pepe.

A Pepe en Dortmund le pudo su conocida delicadeza. Después de salir con Lewandoski en las fotos de los tres primeros goles, después de verle lanzar el penalti del 4-1, le avisó: «Has marcado cuatro. ¿No crees que es suficiente?». Esto quizá no se haya comprendido bien en Dortmund. Tal vez no conocen, como Pepe, el fruto que ha extraído el Madrid de su colección de fabulosas derrotas por toda Europa. Al remontar. Pero en Pepe engañan la agudeza de su voz y sus exquisitas maneras, su consideración. «No sigas, que te vas a hacer daño, que es peor que os remontemos cinco», venía a decirle. Él, al contrario que algún antepasado madridista, intenta evitar ensañarse. Mucho menos sutil, una noche de diciembre en Milán, Juanito se despidió de Graziano Bini, defensa del Inter, en un italiano de aprendizaje exprés: «Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo». El Madrid, que acababa de perder 2-0, sabe de la necesidad de cierta cortesía con el remontado que empieza a crear con una derrota fuera. El remontado necesita ir haciéndose a la idea. Una cosita que le dicen en el campo, algo que recuerda de antiguo.

Pese a la neolengua de Juanito, el Inter fue un hermoso remontado en el Bernabéu, y después del 3-0 el Madrid siguió hacia la final de la Uefa. Desconociendo el idioma que utilizó Pepe, sí parece claro que al Borussia Dortmund le falta terminar de descodificar su delicadeza. Si el miedo escénico los coge por sorpresa, son capaces de intentar algo heroico que desperdicie su noche en el Bernabéu.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31