ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Un misterioso cuadro en la tienda de Oscar de la Renta de París

Un misterioso cuadro en la tienda de Oscar de la Renta de París
María Luisa Funes el
Una pintura del siglo XVII ha aparecido durante las obras de remodelación del local escogido para reabrir la tienda de Oscar de la Renta en París.

Alex Bolen, yerno de la viuda de De la Renta, Annette, había escogido un local para reabrir este mes de enero en el que, si bien la marca no desfilaría en la Alta Costura, si que tendría un espacio propio.

 En 1907 Alex Bolen decidió quedarse para De la Renta con el local que Reed Krakoff dejaba tras su cierre en la rue de Marignan, junto a los Campos Elíseos y la Avenue Montaigne. Tras un muro a demolir en la segunda planta, se encontró un mural histórico de 6 metros por 3 de alto que representaba a un importante marqués entrando en la ciudad de Jerusalem rodeado de su corte privada.

Foto JULIEN MIGNOT

Se trataba de un gran cuadro pintado en 1674 por Arnould de Vuez. El cuadro, sobre un soporte de lienzo, lo llevó a cabo en su día De Vuez, ayudante de Charles Le Brun, primer pintor de cámara de Luis XIV y famoso creador de muchos murales y espacios en el Palacio de Versalles.

De Vuez, tras un duelo de caballeros, dejó Francia precipitadamente y acabó viviendo en Constantinopla, actual Estambul. Se cree que el lienzo fue protegido por un falso muro en la Segunda Guerra Mundial, cuando los franceses sufrieron la devastación y el asedio de las tropas hitlerianas.

La empresa Oscar de la Renta ha llegado a un acuerdo con  los propietarios del local comercial para hacerse cargo de restaurar el cuadro a cambio de poder mantenerlo en la tienda durante los 10 años del contrato. La pieza se está limpiando y se están retirando diversas capas de barniz envejecido.

La obra hará del espacio de Oscar de la Renta un punto de interés cultural global, enriqueciendo el espacio de modo incalculable.

 

 A buen seguro que al mismísimo Oscar, que murió en 2014, le hubiese encantado saber de este hallazgo que convertirá su tienda parisina en un espacio único que será homenaje del hasta ahora no muy conocido Arnould de Vuez. De Vuez, francés de origen flamenco, había nacido en Saint-Omer, Francia, en 1644 y vivió hasta los 76 años. Se marchó a vivir a París para perfeccionar su técnica y luego viajó a Venecia y Roma, donde ganó algún premio de pintura.

El pintor pasó años dedicado a la decoración del Château de Bercy, situado en lo que ahora es un barrio de París. El cuadro parece representar a Charles-Marie-François Olier,  marqués de Nointel y de Angervilliers, embajador de Luis XIV en el Imperio Otomano, entrando en Jerusalén con su “séquito” oficial.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes