ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Lo que hay que saber de Kazan, sede del España-Irán

Lo que hay que saber de Kazan, sede del España-Irán
María Luisa Funes el

Aunque suene a broma o a país inventado , la República de Tartaristán, una zona semiautónoma al suroeste de Rusia, alojará mañana en su capital, Kazán, el partido de España-Irán.

Lejos de ser un lugar carente de importancia, la región es crucial ya que incluso el segundo idioma más hablado en Rusia -tras el ruso- es el tartar, una lengua largamente discriminada, que hablan 5,3 millones de personas en Tartaristán y en Crimea.

Kazan, situada a orillas de los ríos Volga y Kazanka es conocida por su propio Kremlin, una ciudadela fortificada centenaria entre los que se encuentran la escalonada Torre Siuyumbiké, la catedral de cúpulas azules de la Anunciación, y la colorida mezquita Qol Šärif.

Catedral Ortodoxa

Los 100 metros que separan la mezquita de la catedral ortodoxa son un claro signo de la naturaleza de “cruce de caminos” que tiene Kazán, en cuanto a ciudad donde el cristianismo y el islam se entrelazan. La mezquita de Qol Sarif, inaugurada en 2005, tiene capacidad para 6.000 personas y está situada sobre las ruinas de la mezquita destruida por Iván el Terrible en el siglo XVI.

Mezquita de Kazán
La buena convivencia entre religiones es el rasgo principal de esta ciudad milenaria que tiene más de un millón de habitantes de un centenar de nacionalidades. Con un 10% de su población formada por estudiantes universitarios, el ambiente variado y el amor al deporte son otros de sus rasgos.  Su universidad, muy emblemática en Rusia, fue fundada en 1804, y por ella pasaron León Tolstoi o Vladimir Lenin, entre otras personalidades.

Rusos y tártaros llevan siglos juntos en una misma ciudad, fundada en 1005 junto a la orilla del río Volga. Parada “oficial” de la Ruta de la Seda desde China a Europa, este enclave situado a unos 800 kilómetros de Moscú fue siempre lugar de intercambio cultural y comercial.
Pasear por la calle Bauman, degustar los curiosos pasteles tártaros como el chak-chak -a base de miel frita-  o leer junto a la ribera del Volga son tres atractivas actividades para realizar en esta  ciudad.

El Kazán Arena,  inaugurado en 2013 y con capacidad para 45.000 personas, acoge seis encuentros del Mundial 2018, entre otros el de esta noche entre España e Irán.

 

Otros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes