Umberto Eco y su definición de la moda

Umberto Eco y su definición de la moda

Publicado por el Mar 7, 2018

Compartir

Ha muerto Umberto Eco y muchos nunca han conocido algunos de sus fabulosos ensayos y reflexiones sobre temas tan cotidianos como el arte o la moda.

Además de obras como El nombre de la rosaEl péndulo de Foucault , Umberto Eco escribió en su más de medio centenar de ensayos sobre temas sociales , dando en la diana con muchos de sus comentarios.

 «Si la comunicación se extiende a niveles verbales y no verbales, no hay que extrañarse de que pueda existir una ciencia de la moda como comunicación y del vestir como lenguaje articulado».

“El lenguaje del vestido sirve para transmitir posiciones ideológicas”

“El elemento funcional de la moda es poco importante. El vestido no sirve tanto para adaptarse al frío o al calor, como a distinguirse de los demás: militares, sacerdotes, policías, futbolistas de uniforme o azafatas se diferencian así del resto”.

“Los sombreros, vestidos, pendientes y collares tienen una función de reclamo, como la de las plumas de las aves o la cornamenta de los ciervos”.

“Incluso las pieles del hombre primitivo pasaron de cubrir el cuerpo por el frío a ser indicativos de pertenencia a una tribu o a un estatus”.

“Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración”.

“No es lo mismo que me presente en la oficina con una corbata de rayas que con una de dibujos psicodélicos”.

“El código del vestido puede no permitir ninguna variación, como en el caso de los uniformes militares”.

“La moda es un lenguaje”.

Compartir

ABC.es

Laboratorio de Estilo © DIARIO ABC, S.L. 2018

Una visión ingeniosa y diferente sobre moda, decoración, arquitectura, viajes y estilo de vida, que interesará a profesionales y aficionados...Más sobre «Laboratorio de Estilo»

Etiquetas