ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Belle de Jour: 50 años marcando el ritmo de la moda.

Belle de Jour: 50 años marcando el ritmo de la moda.
María Luisa Funes el

El vestuario de Catherine Deneuve en la película de Buñuel, sigue imponiendo tendencia medio siglo después su estreno.

Yves Saint Laurent y su leal zapatero, el desaparecido y ahora famoso Roger Viiver, fueron los responsables de un estilo moderno y duradero que crearon a la medida de la entonces gran estrella del cine francés, Catherine Deneuve, en su rol de mujer infiel en Belle de Jour.

La película de Luís Buñuel, un film surrealista, erótico y elegante a un mismo tiempo, muestra la vida de una mujer burguesa que sueña con trabajar en un burdel y acaba llevándolo a la realidad.

Belle de Jour, fue además el comienzo formal de las colaboraciones estilísticas entre el genial Yves Saint Laurent y la actriz Catherine Deneuve. A partir de ahí, se desarrolló una relación de cooperación, entre musa y creador, y un vinculo de amistad que duró hasta la desaparición de Yves.

Con la intención de convertir el film en un clásico mundial, Buñuel y Saint Laurent -tanto monta, monta tanto- consiguieron convencer a Catherine Deneuve para que llevase vestidos de un largo a la rodilla, algo impensable en una época en la que la minifalda hacía estragos.

Pero, acertadamente, escogieron un corte de vestidos y un largo de ropa que aún ahora sigue vigente, consiguiendo el propósito de que “Séverine”, Deneuve en el film, se convirtiese en un icono de elegancia para siempre y la película en un rodaje que permanece actual con el paso del tiempo.

La clásica modernidad de Yves Saint Laurent, quedó patente para siempre. Para ello fue clave el tono que Buñuel quería dar a una película de temática revolucionaria: deseaba tratar el erotismo femenino de un modo sutil y poco explícito, para lo que necesitaba que el personaje de “Séverine” permaneciese siempre bien vestido y sin dar lugar a desnudos demasiado evidentes. El glamour que Yves Saint Laurent ideó para la guapísima Catherine Deneuve, la revestía con estricto primor, ya fuese en prendas interiores, vestidos camiseros o abrigos cortos. En las escenas de dormitorio, la Deneuve hace de la faja y el soutien-gorge un par de prendas modernas de gran carga sensual.

Fue la mejor maniquí para los rígidos vestidos negros con cuello y puños blancos, que tanto han influenciado la moda posterior: desde MiuMiu, a Valentino o Vuitton, han retomado el look señorita Rottenmeier, luciendo en sus posados desde Julia Roberts a Emma Stone o Alexa Chung.

La colección de vestidos rectos a la rodilla, con mangas a la sisa, inspiró y sigue inspirando a las grandes casas de la moda desde Courrèges a Chanel, pasando por Valentino o Calvin Klein.

Los vestidos camiseros con lazada al cuello, han sido recuperados por casas de moda del prestigio de Diane von Furstenberg o Tommy Hilfiger, que las han sabido hacer suyas. Los abrigos entallados, cosidos casi sobre el cuerpo de la Deneuve, han dado días de gloria a decenas de casas de costura, como Gucci o Burberry, que han retomado la idea sin rubor. Los zapatos de hebilla cuadrada, el modelo “pilgrim” inspirado en los zapatos de los peregrinos de hace siglos, fue un éxito de Roger Vivier creado para la película que ha permanecido en la retina de todos.

No podemos olvidar tampoco la estética personal de Catherine Deneuve en el film, que ha inspirado a artistas del maquillaje como Francois Nars – en cuya colección incluso ha incluido una barra de labios llamada Belle de Jour- cuya campaña promocional protagonizó Amber Valletta en 2010. Los labios anaranjados de Séverine Serizy, su cabello voluminoso y sus uñas en rosa pálido, casi infantil, hicieron que el maquillaje de la diva en 1967 siga estando de actualidad en 2017, medio siglo después.

Desde Belle de Jour, el estilo chic aburguesado ha quedado para siempre representado con los atuendos de apreski de la Deneuve, sus inocentes faldas de tenis blancas, las camisas de corte safari, los guantes de cuero marrón, las prendas monocromáticas, los cinturones de cadenas de oro, las gabardinas ajustadas, las gafas de concha, las botonaduras militares y los abrigos de pvc. Lecciones de estilo de un Yves Saint Laurent siempre de actualidad.

Otros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes