Balenciaga en el Museo Bourdelle

Balenciaga en el Museo Bourdelle

Publicado por el Mar 13, 2017

Compartir

En París se vuelve a homenajear a Cristóbal Balenciaga. El Museo Municipal de la Moda de París, inauguró la pasada semana una exposición sobre las piezas en negro del modisto de Guetaria, llamada “Balenciaga, L’Oeuvre au Noir”, que estará abierta al público hasta el 16 de julio en el Museo Bourdelle.

Se trata de una de las muestras de la llamada “saison espagnole” de París, una temporada que continuará más tarde con una serie de vestidos llenos de contrastes con “Costumes espagnols, entre ombre et lumière” en la Maison Victor Hugo, durante todo el verano – del 21 de junio al 24 de septiembre, y se cerrará con un homenaje a Mariano Fortuny en el Palais Galliera del 4 de octubre al 7 de enero de 2018.

Balenciaga, ensemble soir, robe et boléro, 1964 (vue de dos). © E. Emo et A. Llaurency / Galliera / Roger-Viollet

“Balenciaga, l’oeuvre au noir” (Balenciaga, la obra en negro) pone en valor las colecciones de Don Cristóbal realizadas en color negro, en las que llama la atención la forma y el corte, como si de escultura o arquitectura se trataran.

XVM5ff6c71e-035a-11e7-9817-1355bd895eca-805x453

Balenciaga, talentoso y formado desde pequeño con su madre, una avezada modista, ideaba, cortaba, cosía y remataba todos sus vestidos, algo casi inexistente actualmente, e incluso dificil en otros tiempos, en los que cada famoso couturier se especializaba en una cosa.

exposicion_balenciaga_musee_galliera_9601_200x200

Las 70 piezas de las que consta la exposición muestran la simplicidad y la complicación, unidas de la mano, con piezas pertenecientes a la colección del Palais Galliera.

exposicion_balenciaga_museo_galliera_984798051_562x

Gran admirador de Zurbarán, Goya y Velázquez,  Balenciaga utilizaba el color negro para reforzar la importancia de la forma. Los vestidos, elaborados entre el 1938 y el 1968, han inspirado a creadores actuales y son ahora estudiados por el equipo de Demna Gvasalia, el nuevo director artístico de la casa Balenciaga, si bien la empresa, perteneciente al grupo Kering, nada tiene que ver con la Fundación Balenciaga.

Balenciaga-expo

 

Compartir

ABC.es

Laboratorio de Estilo © DIARIO ABC, S.L. 2017

Una visión ingeniosa y diferente sobre moda, decoración, arquitectura, viajes y estilo de vida, que interesará a profesionales y aficionados...Más sobre «Laboratorio de Estilo»

Etiquetas