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Entrevista a Manolo Blahnik

Entrevista a Manolo Blahnik
María Luisa Funes el

Manolo Blahnik, el creador de zapatos más famoso del mundo.

Por MARÍA LUISA FUNES

«Me siento orgulloso de seguir siendo independiente en estos tiempos»

Nació en Santa Cruz de la Palma, en 1942. Diseñador de moda, dibujante y fundador de la marca de calzado femenino más prestigiosa del mundo, Manolo Blahnik es el mejor ejemplo de hombre hecho a sí mismo. Según reconoce, la clave de su éxito radica en «haber sido capaz de hacer» lo que le gusta durante mucho tiempo, consiguiendo que su trabajo «agrade a los demás».

Su apellido es checoslovaco. ¿Cómo lo debemos pronunciar? Mi padre era checoslovaco y mi nombre completo es Alejandro André Manuel Yaroslav Blahnik Rodríguez; pero elegí llamarme Manolo, un nombre poco habitual en el extranjero, pero que escucho por todas partes cada vez que estoy en España. Mi apellido, Blahnik, se pronuncia con acento en la letra «a». Cuando tenía 5 años hablaba checo en casa, pero ya no lo practico. Curiosamente, ahora tiene lugar una exhibición de mi obra en Praga.

¿Cuándo descubrió su verdadera vocación? Desde pequeño, en La Palma, hacía zapatos de papel de plata a mis mascotas: perros y lagartijas. Mi abuela materna me decía: «¡Cruel, pero qué cruel!».Los zapatos siempre han sido para mí una fuente de inspiración.

¿Cuáles son los rasgos principales de su carácter? La perseverancia y una dedicación total.   ¿Qué hecho cambió el curso de las cosas para lanzarle a la fama mundial? Diana Vreeland, directora de «Vogue USA» durante décadas, marcó mi ruta y me aconsejó dedicarme a crear accesorios: «Concéntrate en las extremidades», me dijo.

¿Ha pensado crear artículos que no sean zapatos? No soy nada comercial, no me interesa dedicarme a hacer artículos de otro tipo, como hacen otros creadores.

¿Cómo definiría su método de trabajo? Ecléctico, pero constante.

¿Pone música de fondo para crear? Tengo pasión por la copla andaluza y la música árabe del siglo XIX.

¿En qué lugar sueña vivir? Me gustaría vivir en una habitación del Monasterio de El Escorial; semejante rigidez y riqueza no serían posibles fuera de España.

¿Visita España a menudo? No tan a menudo como cuando vivía mi mamá. Ya no tengo familiares cercanos en La Palma.

 

¿Cuál es su ocupación favorita? Me gusta mucho leer y ver cine de otras épocas. Cuando estoy en Canarias, suelo nadar mucho.

¿De qué hecho está más orgulloso? De haber sido capaz de hacer lo que me gusta durante tanto tiempo y que, además, mi trabajo agrade a la gente. En un sector lleno de grandes grupos, me enorgullece haber conseguido que mi marca permanezca independiente.

¿Cuáles son sus desafíos para 2017? ¡Tantísimos! El inmediato es una exposición itinerante de toda mi carrera, que comenzara en Milán y más adelante pasará por Madrid, entre otras ciudades. También una película sobre mi trabajo y la edición de mi nuevo libro con Rizzoli, «Fleeting Gestures and Obsessions».

¿Qué consejo daría a los españoles que deseen dedicarse a su sector y crear su propia marca? Que trabajen con constancia y perseverancia, estando convencidos de lo que hacen.

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