ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

La “casita de Fernando VII” en el Retiro

La “casita de Fernando VII” en el Retiro
María Luisa Funes el

Abre en el Retiro una “casa” para adoptar perros y gatos, que antiguamente fue refugio de descanso para el Rey Fernando VII.

La Casita del Pescador en el parque de El Retiro fue uno de os llamados “caprichos” de Fernando VII, que la utilizaba para pescar. Aunque más tarde quedó como un simple monumento sin mucho interés, es ahora un nuevo centro para la adopcción de mascotas, una idea del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la FAPAM -la Federación de Asociaciones Protectoras del Animal de la Comunidad de Madrid.

Las adopciones pueden hacerse los sábados de 11 a 17 horas y los domingos de 11 a 14 horas, aunque en invierno el horario será más amplio.

Fernando VII había construido la “Casita del Pescador” junto a la “Montaña” ficticia que hizo crear en El Reitro, junto a un pequeño lago de forma irregular en el que había peces y al que se accedía por un puente.
Otras construcciones de El Retiro, como la “Casa de Vacas”, tuvieron otros usos. En ésta última,  las hijas del rey, Isabel II y Luisa Fernanda jugaban a ser pastoras, ordeñando vacas cuya leche bebían después. Tras la muerte del hijo de Isabel II, se construyó el Palacio de Cristal.

Muy kitsch y abandonada desde hace años, “La Casita” pasó a ser Oficina de Información Turística, con una dudosa utilidad por su localización.

Ahora la pequeña casa será la sede de un esfuerzo para multiplicar adopciones, ofreciendo a los nuevos propietarios de perros o gatos, animales vacunados, desparasitados e identificados. También se realizarán búsquedas de animales perdidos y se organizarán actividades extraescolares, divulgándose el mensaje de ‘abandono cero’. Esta situada cerca de la esquina de O’Donnel con Menendez Pelayo y el teléfono de adopciones es el: 913-094-135. Se espera que esta iniciativa permita adoptar alrededor de 2,500 perros y gatos que en la actualidad se encuentran en  perreras municipales. Abandono cero.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes