ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Cinco claves de la elegancia masculina inventadas por Eduardo VII

Cinco claves de la elegancia masculina inventadas por Eduardo VII
María Luisa Funes el

A pocos días del 175 aniversario del nacimiento de Eudardo VII, segundo vástago de la Reina Vitoria y su sucesor al trono, volvemos a editar este post sobre el que fue uno de los hombres con más clase de la historia. Príncipe de Gales durante largo tiempo, Rey de Inglaterra más tarde  y motor de la llamada época eduardiana, Eduardo VII era inquieto y creativo. Durante su reinado, se dieron grandes avances en la tecnología, el transporte y la modernización del ejército.

Pero, al igual que el actual príncipe Carlos de Inglaterra, tuvo una madre longeva, la Reina Victoria, y su reinado comenzó tarde. Con lo cual, durante décadas tuvo el tiempo y los recursos para dedicarse a temas culturales.


Así pues, dejó un legado importante en el mundo de la moda masculina. Le gustaban los productos franceses, e incluso políticamente llegó a desarrollar una buena relación de vecindario entre el Reino Unido y Francia, la llamada “Entente Cordiale”.

Eduardo de Saxo Coburgo – Gotha era un vividor y ningún placer escapaba de sus garras. En cuestión de indumentaria, sus inventos más conocidos aún perduran.

 

1. No desabrochar el botón de abajo en las chaquetas, ni de 2 ni de 3 botones.  Inicialmente,  a Eduardo VII se le ocurrió no cerrarse el  último botón del chalequillo porque sus copiosas comidas le hacían estar incómodo en los trajes ajustados que era aficionado a llevar. Del chaleco pasó a la chaqueta. Y todo su entorno le copió.

2. El smoking fue su creación, para aligerar los pesados trajes formales de vestir de la hora de la cena. Se ideó como chaqueta simple, más corta que las demás, para jugar a las cartas, tomar unas copas, fumar y charlar.

3. Creó la vuelta del pantalón, que inicialmente surgió porque se encontraba en un terreno arcilloso un día de lluvia y decidió remangarse los pantalones. Esta norma se adaptó a los trajes de sport. Su nieto, Eduardo VIII, más conocido por ser el marido de Wallis Simpson, puso aún más de moda esta tendencia en los cinco continentes.

4. El cuello favorito del príncipe de Gales era pequeño, poco llamativo y aún menos habitual. Aunque este tipo de cuello de camisa está totalmente fuera de moda actualmente, Eduardo VII lo encargó a los famosos camiseros franceses, Charvet, a quienes nombró sus proveedores oficiales. Todo un guiño de sincera diplomacia ante su antiguo país rival.

5. Puso de moda los trajes azules: El primer smoking de Eduardo VII se lo hizo a medida el prestigioso sastre Henry Poole, proveedor real de Savile Row. Eligió, no obstante un color azul peculiar, que puso de moda para siempre. Solamente a la muerte de su padre, el príncipe Alberto de Sajonia Coburgo, cambió el color a negro, quedando este así como tono básico para el smoking desde entonces.

En realidad, Eduardo VII fue el gran inventor de la moda masculina actual.

 

 

 

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes