ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Nuevos valores en la moda

Nuevos valores en la moda
María Luisa Funes el

Hay grandes descubrimientos en la temporada primavera verano 2017.  Tome, Johanna Ortiz y Veija, han destacado en los desfiles de Nueva York y París. Además de los desfiles de creadores consagrados y los de nuevos fichajes para casas tradicionales, ha habido varias colecciones que han llamado la atención. Pierpaolo PIccioli ha demostrado que su “primer solo” en Valentino sin Maria Grazia Chiuri ha brillado más que la colección de su antiguo alter-ego en Dior. Bouchra Jarrar ha dado un aire quizás demasiado duro a la colección de Lanvin y Anthony Vaccarello ha salido airoso en su estreno en Saint Laurent. Pero son marcas recientes,  como “Vejas” en París, o “Tome” y “Johanna Ortiz” en Nueva York, las que han sorprendido con excelentes y curiosas colecciones.

Desfile de Tome en Nueva York

Una de las colecciones más comentadas en Nueva York fue la de Tome, el duo compuesto por Ramón Martín y Ryan Lobo, dos australianos formados en la University of Technology de Sydney, que se conocieron mientras estudiaban. Ramón Martín, trabajó con Alberta Ferretti, Gaultier y Derek Lam, mientras que Ryan Lobo ejerció de estilista y periodista de moda. Crearon su marca en 2011, en Nueva York, ideando colecciones sencillas de cortes limpios en las que predomina la función sobre el fondo y que combinan interesantes mezclas de texturas y tonos.

Desde entonces, TOME se ha consolidado, llevando a cabo proyectos filantrópicos y contando con el apoyo de Vogue en Estados Unidos y de la distribuidora selectiva online “Moda Operandi”. Sarah Jessica Parker, una de sus fans, ha colaborado con ellos incluso diseñando algún zapato en sus colecciones pasadas.

Modelo de Johanna Ortiz

La colombiana Johanna Ortiz, ha llevado el exotismo a la pasarela neoyorquina, triunfando como nadie de su país en la Gran Manzana. Sus vestidos de fiesta y prendas de corte femenino, con volantes, gasas y flores, están triunfando en un mercado norteamericano que busca prendas sofisticadas, como las de Carolina Herrera y Oscar de la Renta. Verdes, blancos, negros y rojos dominaron la paleta de colores en su desfile de primavera verano 2017, en el que combinó los vestidos delicados con conjuntos de inspiración militar: chaquetas y pantalones rústicos, como homenaje al -esperado pero no conseguido- final del conflicto de las FARC en Colombia.

Modelo de Vejas, primavera verano 2017

Un creador que da sus primeros pasos en las pasarelas es Vejas Kruszewski, que a sus 19 años ya cuenta con un premio por parte del grupo LVMH. Aunque “Vejas” comenzó desfilando en Nueva York hace un año, en esta ocasión lo ha hecho en la Semana de la Moda de París. Kraszewski, autodidacta y peculiar, retoma las prendas y uniformes de trabajo para darles un giro sofisticado, que adapta a las colecciones para hombre y mujer.

Retrato de Vejas K.

Este canadiense descendiente de polacos, retoma las cazadoras de cuero, las sudaderos grises y los vestidos camilleros blancos dándoles una nueva vida. El tejido vaquero, la lana y el algodón tratado cobran nueva vixda en sus manos. Los cierres con corchetes y los materiales técnicos convierten sus colecciones en verdaderos ensayos de corte surrealista. Parece crear para pilotos y aventureros, aunque en realidad es un público sofisticado el que está empezando a llamar la atención. Con la influencia de LVMH y la notoriedad del premio recibido, Vejas ya se vende en Opening Ceremony en Nueva York, así como en la tienda Shine de Hong Kong. El premio de LVMH le otorgó 150.000 euros y un año de padrinazgo por parte de la empresa. El grupo empresarial no pierde tiempo y hace “scouting” de modistos para poder nutrir sus marcas de sucesivos diseñadores de éxito. Algo así como la cantera de nuevos valores del Real Madrid. Bien pensado.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes