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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

La maximalista sobriedad de Custo

La maximalista sobriedad de Custo
María Luisa Funes el

La marca española triunfó en la cada vez más sofisticada Semana de la Moda neoyorquina. “La venta inmediata tras el desfile es lo más coherente”.

“Aunque pueda parecer increíble, hemos hecho una colección maximalista y llena de detalles que, no obstante, proporciona un aspecto final armónico y sobrio”. La colección de Custo Barcelona para la primavera verano de 2017 presentada en la semana de la moda de Nueva York ha sido un éxito. Con el público en pie, y la impresionante tranquilidad del que sabe que ha hecho bien su trabajo, Custo Dalmau conversaba tranquilo con la prensa, su equipo, las modelos y los técnicos, minutos antes y después del desfile.

“No queríamos algo minimalista. Reafirmando nuestra identidad, hemos presentado un prêt-a-porter muy sofisticado y avanzado, con una gran carga de diferenciación. Es un proyecto distinto al los del resto del mercado, para acercarse a lo que el cliente actual busca, la individualidad”. 45 atuendos para ellas y 22 para ellos, desfilaron con el hilo conductor de la creatividad, el detalle y el trabajo laborioso. La combinación del trabajo “a mano y a máquina” estaba presente en cada modelo:  tejidos técnicos muy avanzados y poco frecuentes, se remataban con bordados, apliques y costura manual.

Según el mismo Custo contó a ABC, “hemos dejado atrás la estampación de tejidos para elaborar prendas con un tisaje complicado, cosiendo materiales calados y guipur y combinando hilos para llegar a resultados muy interesantes”. En Custo Barcelona han recuperado la riqueza de materiales consiguiendo piezas excepcionales, que sorprenden al tacto y vistas de cerca por su complejidad. Transparencias brillantes, lentejuelas, apliques metálicos, tejidos técnicos, flecos de lurex, pasamanería, trims de tricot y bordados a mano, se combinan entre si para definir modelos favorecedores de una austeridad de líneas inesperada.  La colección, despedida con aplausos y en pié presentaba, una nueva energía, con mini vestidos de cintura marcada, y predomino del rosa pétalo, el oro viejo, el blanco óptico, el rosa chicle y el malva.

¿Cómo se posiciona Custo Barcelona con respecto a la nueva estrategia del mercado, el “See now, buy now”, de venta inmediata tras el desfile? “Evidentemente parece lo más coherente, porque el consumidor, que ya se está acostumbrando a comprar con dos clics en su teléfono móvil y conseguir las cosas rápido, no está dispuesto a esperar 6 meses para vestir lo que le ha gustado. En Custo aún estamos en el modelo antiguo, pero iremos cambiando poco a poco: el proceso industrial supone un cambio tremendo. Se trata de idear, fabricar y suministrar las colecciones con enorme rapidez y avance, y esto significa cambiar de modelo empresarial”.

Custo Barcelona llega a los cinco continentes, si bien en algunos países menos evolucionados, el acceso es por el momento solamente online, ya sea en la web online propia o en otras páginas de venta online de terceros. “El e-commerce es la tienda universal y nuestra apuesta fuerte actual”. Custo lleva 35 años ampliando su mercado mundial y según nos cuenta “ahora vestimos a los clientes y a sus hijos”. Brillante idea que sus guapas hijas, Lotti y Montana, desfilaran en el show, aunque a Custo Dalmau le sobran energía, conocimientos empresariales y creatividad, para seguir dando guerra en la punta de lanza de la moda global.

Custo, Carlota y Montana Dalmau
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