La historia medieval de las alpargatas aragonesas y las plataformas venecianas

La historia medieval de las alpargatas aragonesas y las plataformas venecianas

Publicado por el Jun 9, 2016

Compartir

Las plataformas de yute XXL son la perfecta combinación española de origen medieval: calzado campesino pirenáico conjugado con chopines aristocráticos.

Moda-2015-para-mujer-de-los-zapatos-plataformas-plataformas-sandalias-de-los-altos-talones-de-la

La exitosa tendencia que hace furor en las pasarelas, conjuga la altura de los chopines medievales con el esparto del modesto calzado tradicional de los Pirineos.

imgres

El yute, un material ligero y de buen precio, se lleva usando en la creación de alpargatas desde al menos el siglo XIV en los Pirineos, aunque ya se utilizaba para hacer sandalias hace 4000 años, según demuestran hallazgos encontrados en Granada.

oldfashion-medieval-handamde-shoes

Tradicionalmente, las esparteñas (su nombre proviene del esparto, evidentemente) o alpargatas, consistían en una estructura plana de yute cosida a una horma de lona de algodón y la utilizaban tanto hombres como mujeres en el Pirineo, habitualmente atadas al tobillo.

alpargatas-baturra-espartenas-tradicionales

En los años 40 y 50, actrices como Lauren Bacall o Grace Kelly popularizaron las alpargatas de esparto en los Estados Unidos y les dieron un toque de “glamour”. Pero fue en los 70 cuando Yves Saint Laurent las integró en sus colecciones, en su versión con cuña, catapultándolas para siempre en la esfera de la moda global.

imgres-1

Las plataformas, por otra parte, tienen su antecesor en los chopines, zuecos o sobre-zapatos de madera de 15 a 50 centímetros de alto, que desde el final del Medievo utilizaban las aristócratas venecianas para recorrer la ciudad cuando había “Acqua Alta”. Inmediatamente se pusieron de moda en España y en el Renacimiento se convirtieron en un accesorio de lujo, ya que se suponía que cualquier mujer que los llevase necesitaba un par de asistentes para ponérselos y la compañía de un lacayo para andar por la calle.

span_chopines

Pero los chopines españoles del siglo XV aún no tenían una plataforma en yute, sino que utilizaban el corcho, un material ligero y cómodo. En aquella época, la mayor parte de la producción de corcho en España se dedicaba a la elaboración de chopines. La base de corcho se cubría después con materiales ricos y curiosos: se adornaba con joyas, piezas brillantes, metales, iniciales o bordados.

saintlaurentsuedewedge395130,,

Alpargata con plataforma de Saint Laurent

Ahora, la mezcla de plataforma y esparto comienza a ser una formula de éxito no solo vendida en España. Francia e Italia se han sumado al carro y los países anglosajones van detrás. España es un importante fabricante de este tipo de alpargata con plataforma XXL, de una altura que supera los 12 centímetros habitualmente. Pero Bangladesh se ha convertido en el mayor fabricante mundial y exporta no solo el mayor número de pares, sino que además es ya el casi único proveedor de suelas de esparto delas fábricas españolas, francesas e italianas, que suelen rematar el producto con lona o tiras de sandalia. Algunos países hispanoamericanos son también fabricantes de de este tipo calzado, aunque igualmente importan las suelas de yute de gran altura de Bangladesh. mangosandaliapielplatnuedo12cmy49,99eur

En las colecciones de verano de 2016, ya no son únicamente los tradicionales Saint Laurent o Castañer quienes las presentan: incluso casas de moda de piezas extremadamente sofisticadas, las han adoptado. Es así como Lanvin, Jimmy Choo o Valentino, presentan sus propios modelos. Las plataformas extra-large de esparto se convierten en sandalias con hebillas, zuecos abiertos por detrás, zapatillas de deporte o modelos tipo Mary Jane. Este invento español está triunfando en las pasarelas más sofisticadas, apropiándose de los guardarropas de las fashionistas de los 5 continentes.

 

Compartir

ABC.es

Laboratorio de Estilo © DIARIO ABC, S.L. 2016

Una visión ingeniosa y diferente sobre moda, decoración, arquitectura, viajes y estilo de vida, que interesará a profesionales y aficionados...Más sobre «Laboratorio de Estilo»

Etiquetas