Pijama y batín, el protocolo relajado del siglo XXI

Pijama y batín, el protocolo relajado del siglo XXI

Publicado por el may 8, 2016

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Jorge de Cambridge, el rey “Midas” de la moda infantil

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Las fashionistas se pasean por la calle vestidas del mismo modo que el principe George se presenta ante los Obama en el Palacio de Kensington.

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La afición por usar el pijama o el batín no es tan novedosa como pudiese parecer: aunque se trata de prendas milenarias que hasta la Revolución Francesa indicaban cierto rango, las flappers -esas señoras liberadas y lideradas por Coco Chanel- las pusieron de moda para salir a la calle durante los años 20.  Se trataba de llevar prendas deportivas o relajadas en el día a día, adoptando a menudo el guardarropa masculino más chic de la época.

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Esa fue la primera vez que los batines de seda y los pijamas masculinos en satén ocuparon las calles de París, Londres, Nueva York o Deauville. Pero desde hace un lustro, la moda pijama y batín ha salido a las pasarelas femeninas internacionales. Dolce&Gabbana, Balenciaga y Etro ya lo habían mostrado en sus colecciones de los últimos años, mientras que Gucci y Alexander Wang lo han llevado a sus pasarelas de esta primavera y el pre-fall de Valentino incluye una sinfonía de pijamas y batines que combinan flores, sedas, cachemiras y satén. Tanto han influido en la moda que las marcas low-cost se han apuntado a la tendencia. Es así como unas prendas ideadas para llevar en la intimidad de casa, acaban en la calle fotografiadas en las fabulosas perchas de carne y hueso de Rihanna, Olivia Palermo o Cara Delevigne, combinándolos con sandalias, zuecos o babuchas.

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Y el pequeño príncipe Jorge de Inglaterra no ha sido menos, recibiendo en casa a unos Obama rendidos a los pies de la persona que acaba de ser declarada “más influyente” en el Reino Unido a sus dos años y medio. Jorge aparece en las fotografías dando explicaciones a los Obama, que se agachan conscientes de que deben facilitar la comunicación a un niño que en el futuro será uno de los personajes clave del panorama mundial.

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Así pues, Jorge de Cambridge se ha convertido en icono de la moda – a veces y con suerte, de marcas de origen español – convirtiendo en “oro” todo lo que reluce. En el pasado, y con la influencia de su nanny española, María Teresa Turrión, el principito ha llevado marcas españolas de gran distribución, así como prendas de pequeñas tiendas y talleres tradicionales que han pasado del anonimato al éxito en los continentes y a recibir a hordas de curiosos y compradores en sus tiendas.

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Tal es el impacto del pequeño principe en la moda infantil que el albornoz que lució en la visita de los Obama al Palacio de Kensington se agotó en el transcurso de varios minutos, tan pronto como se hicieron públicas las curiosas fotografías. El albornoz blanco estaba a la venta en la web de la empresa “My 1st Years” (“mis primeros años”, en inglés) por algo más de 30 euros y el modelo en sí -agotado- está ahora en lista de espera.

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Lo mismo ocurrió con la manta con la que Jorge salió del hospital en brazos de su madre tras su nacimiento o con los jerseys y zapatos que ha utilizado en varias ocasiones.

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George ha popularizado las botas Aigle en su versión para niños, los monos apreski de Snuggly Bunny Bunting, los gorros de punto de Jojo Maman Bebé, los chalequillos con dibujos de Cath Kidston, los jerseys de The White Company y los shorts de la tienda londinense de la española Amaia.

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Y su hermana, la princesa Charlotte de Cambridge, a sus cuatro meses, se ha convertido ya en la más joven prescriptora de moda en esta aldea global. Los vestidos, rebecas, zapatitos e incluso el tradicional cochecito que utiliza Kate Middleton para mostrar a su hija recién nacida ante el ávido público y la prensa, se convierten en un negocio inmediato que genera importantes ingresos a marcas locales y extranjeras, además de crear un incalculable aumento del intangible fondo de comercio, el mejor activo para las marcas “Reino Unido” y “Monarquía británica”. La historia del Rey Midas se repite.

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