Los mejores artesanos españoles

Los mejores artesanos españoles

Publicado por el abr 20, 2016

Compartir

“Artesanos, el buen hacer español”. Este libro de cuidada edición, nos lleva a hacer un recorrido de las principales artesanías de España, poniendo especial atención en el trabajo minucioso de talleres centenarios que conservan el saber hacer de cada región.
 3438235
La maravillosa fotografía, a cargo de Pablo Zamora, apoya de modo contundente los 14 ejemplos de artesanos excepcionales de España.
img.rtve
Se recorren la cristalería de La Granja, las escopetas de Eibar y los mantones de Manila de Sevilla, entre otros talleres que fabrican objetos tradicionales de calidad inigualable. Francisco Carrera Iglesias, bordador de la Virgen de su barrio, el Cerro del Águila de Sevilla, pudo después trabajar con modistos de primera, adentrándose en la alta costura, un terreno poco habitual para un bordador formado en la Semana Santa.
2(16)

La artesanía española factura, al menos, 4000 millones de euros y puede ser el germen que de lugar a una mayor industria en el futuro, un futuro que valorará la tradición, las manualidades y las artes aplicadas.

Las mantas Ezcaray, el ratán de Expormim, las alfombras de esparto de Antonia Molina en Blanca (Murcia), los tejidos de Ábbate, las guitarras de Vicente Carrillo o la orfebrería andaluza de Seco Goldsmith son otras joyas incluidas en esta obra.  

artesanos-el-buen-hacer-espa-ol-realfabrica-92842-3db

La competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos años, aunque el número de empresas dedicadas a ello disminuye. No obstante, representa un 0,4% del PIB, aunque quizás este sector se pierde en la enormidad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

3(19)

La Escuela de Organización Industrial (EOI) a través de su departamento de promoción de la artesanía, Fundesarte,  intenta apoyar la tecnología y comercialización de estas empresas. Más creatividad y mayores esfuerzos serán probablemente necesarios para sacar este maravilloso y milenario sector adelante.

alfombra-de-esparto-hecha-a-mano-03

www.turner.es  Artesanos. Pablo Zamora y Txema Ybarra. Precio: 70,00 €

Compartir

ABC.es

Laboratorio de Estilo © DIARIO ABC, S.L. 2016

Una visión ingeniosa y diferente sobre moda, decoración, arquitectura, viajes y estilo de vida, que interesará a profesionales y aficionados...Más sobre «Laboratorio de Estilo»

Etiquetas