ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Saint Laurent y Hedi Slimane se dicen adiós

Saint Laurent y Hedi Slimane se dicen adiós
María Luisa Funes el

El grupo Kering confirmó ayer, lo que era un secreto a voces.

Hedi Slimane sale, por segunda vez, de la casa Saint Laurent. Se especula que podría volver a llevar la vacante dirección artística de Dior.  

Hedi Slimane tiene una relación de amor-odio con la casa francesa Saint Laurent. El francés de origen ítalo-tunecino, vuelve al ojo del huracán. Hasta ahora a cargo de las colecciones de mujer de Saint Laurent, el controvertido creador llevaba un tiempo en la cuerda floja. Una relación no del todo buena con la nueva dirección, una vida profesional algo dispersa y unas colecciones excesivamente “rocker” han podido ser la causa. Pero podría haber más.  

Al jubilarse Yves Saint Laurent, le sucedió Alber Elbaz, quien a su vez fue sustituido por Tom Ford cuando el Grupo Gucci compró la casa francesa. Tras la salida impuesta a Ford, fue Stefano Pilati el que se hizo cargo del timón creativo. Hace cuatro años, los directivos de Kering decidieron confiar de nuevo en Slimane, que había trabajado junto a Yves Saint Laurent entre el 1997 y el 2000. “Confiamos en su capacidad para entender el espíritu de Yves Saint Laurent”, decía su entonces nuevo jefe. Pero cuando despidieron a este jefe, ocurrió lo clásico: sus sucesores no han confiado en el equipo previo.

La visión de Slimane probablemente modificaba en exceso el ADN de la casa parisina, marcando con fuerza el estilo entre “mod” y “rock” que el creador puso de moda en su época en Dior Homme. Hedi Slimane – como nuestro mítico Alfredo Landa – suele hacer siempre el mismo papel y en su reinado se prodiga en exceso el cuero, el negro y las siluetas muy ceñidas. Aunque las colecciones de Saint Laurent han seguido siendo exitosas y el último trimestre del 2015 las ventas subieron un 27% neto, quizás se perdía en cierto modo la esencia de la marca que creó el exquisito maestro de Orán, su delicadeza, colorido y feminidad.

 

Pero lo que a buen seguro no gustaba al equipo directivo de Kering era el hecho de que Slimane viviese frente a aguas del Océano Pacífico, en la poco convencional y optimista ciudad de Los Ángeles. No solamente su ritmo de trabajo, su taller, oficina y estilo eran radicalmente opuestos a los de París, sino que a menudo trabajar con alguien que se encuentra en una franja horaria con una diferencia de 9 horas, resulta muy complicado, por no decir imposible. Con Hedi al libre albedrío en Saint Laurent pensaban necesitar un director creativo que se adapte al redil. Y no les falta razón.

Se debate si será el belga Anthony Vaccarello, actualmente en Versace, el que sustituya a Slimane, mientras se especula que ítalo-tunecino podría volver al puesto que dejó hace años en Dior, vacante desde la marcha de Raf Simons. Juego de tronos.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes