ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

10 Looks de Cibeles para la Reina

10 Looks de Cibeles para la Reina
María Luisa Funes el

Desgranamos una adecuada selección de prendas de los últimos desfiles de Cibeles para el armario de Doña Letizia. En un momento en el que la moda es cada vez más universal y competitiva, gran parte de los creadores españoles está haciendo un esfuerzo por ofrecer moda de calidad con estilo. El cuestionado valor de muchas de las propuestas de las últimas décadas, ha hecho que la moda española de taller no despegase ni dentro ni fuera de nuestras fronteras.

Y es que la moda no forma parte de las bellas artes: como decía Coco Chanel, no se trata de crear una escultura rara y mostrarla, sino que “si la moda no se vende y no se lleva puesta, no es moda”.  Ahora parece que esto está cambiando a la fuerza: nada es más apremiante y efectivo que la falta de ventas.  A los clásicos consagrados desde hace tres décadas, como Ángel Schlesser, Roberto Torreta o Modesto Lomba, se les unen valores más recientes que brillan ahora más que nunca en sus 20 años en el sector , como son Teresa Helbig o Felipe Varela, y otros más jóvenes, como Ion Fiz, Juanjo Oliva o Jorge Vázquez.

España, potentísima en pronto moda con Inditex y Mango,  está por fin evolucionando en moda de costura y prêt-à-porter de alto nivel. Esto ofrece alternativas de guardarropa a la Reina Letizia, que no tendrá que recurrir a marcas extranjeras para vestir adecuadamente, ni repetir en exceso la misma casa. He aquí una selección de modelos, recién sacados de la pasarela de Madrid, que se ajustarían a las necesidades del vestidor de la Reina.

1. Teresa Helbig. La catalana ha celebrado en esta edición de Cibeles su 20 aniversario en el mundo de la moda. Sus prendas, preciosistas, únicas, originales, delicadas y con un cierto aire bohemio-romántico, salen de su exquisito taller. Son inimitables prendas para cenas de gala y tardes de cocktail, piezas únicas y favorecedoras con las que la Reina Letizia podría destacar de un modo elegante: un ejemplo, el vestido largo de terciopelo en color nude, con bordados de hilos dorados de orfebrería y filigrana.

2. Felipe Varela. El modisto favorito de la Reina Letizia ha vuelto a la pasarela después de varios lustros de ausencia. El resultado de su esperada vuelta, ha sorprendido por no contar con prendas fáciles de llevar por la clientela del creador. Pocas piezas de la colección parecieron apropiadas para la vida pública de la Reina, ya que se trataba de una serie abundante de minifaldas, transparencias y brillos. El vestido largo, blanco y negro, de tejido perforado y capa, fue uno de los más adecuados para una noche de gala o bien, cortado a la rodilla, para una tarde-noche de cocktail.

3. Juanjo Oliva. El fuerte de Oliva suelen ser sus vestidos largos en materiales ligeros y gasas. Se ha decidido por cortes limpios, algún volante y tejidos monocolor. Suele elaborar prendas femeninas y favorecedoras, como este vestido rojo del desfile de su último desfile, ideal para una cena de gala.

4. Jorge Vazquez. El “nuevo elegido” de la Reina Letizia ha vuelto a la pasarela de Madrid en IFEMA, con un desfile variado: los abrigos y trajes de chaqueta, muy inspirados en Chanel y Prada, se alternaron con impecables faldas, como la de corte lápiz en pata de gallo con top negro, un atuendo práctico para las recepciones de día de Doña Letizia en La Zarzuela. Sus preciosos vestidos de noche, abundaron en grandes flores y transparencias, no siempre resultando la opción más adecuada y sutil para el guardarropa de la Reina.

5. Ángel Schlesser. El Cary Grant nacional sabe vestir a la española durante la mañana, la tarde y la noche, triunfando siempre con su estilo sutil, personal y bien cortado. Destacaron sus impecables abrigos, los trajes de pantalón en materiales intemporales y la original falda de tubo con en paño camel y lentejuelas que, combinada con una camisa de corte masculino, representaba la versión moderna del traje de cocktail del siglo XXI.

6. Roberto Torretta. Combina siempre colores eternos, como el gris, el blanco roto, el azul oscuro, el beige y los tonos tierra. Presentó una colección de trajes de pantalón clásicos con un “twist” distinto; el discreto pero originalísimo pantalón de cintura cruzada es una prenda ideal para visitar un colegio o una exposición de arte diurna.

7. Ion Fiz. El creador vasco sabe combinar modernidad y clasicismo con su estilo romántico de corte años 60. El delicado vestido de dibujos en verde y blanco, mangas ceñidas y falda con vuelo, es un atuendo favorecedor y original para algún acto durante la tarde, o alguna ceremonia familiar tipo bautizo o comunión.

8. Ion Fiz. Entre la variada selección de atuendos que Ion Fiz presentó para el próximo otoño, destacó un traje sastre de falda en negro y blanco con dibujos geométricos de estilo años 70. El corte austero, ceñido y favorecedor contrastaba con el tejido utilizado, un suave neopreno impreso absolutamente actual, ideal para acudir a una entrega de premios durante el día.

9. The 2nd Skin. Juan Fernández y Antonio Burillo son maestros del corte ceñido favorecedor. La colección para el próximo otoño contenía , no obstante, un exceso de prendas de noche excesivamente ajustadas y brillantes, pero algunos de sus modelos, como este sencillo abrigo azul claro de solapa ancha, son perfectos para la llegada en avión a otro país.

10. Devota & Lomba. Cuando el modisto de Vitoria, de formación en sastrería y patronaje, suaviza las lineas de sus prendas, crea impecables conjuntos de corte intemporal. El traje de pantalón negro y chaqueta de corte japonés de su último desfile es un conjunto que Doña Letizia podría lucir con austera originalidad en casi cualquier ocasión de la mañana o la tarde.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes