Ettore Scola: el cine fotográfico

Ettore Scola: el cine fotográfico

Publicado por el Jan 20, 2016

Compartir

Ettore Scola bordó la comedia y las películas de realismo italiano. Ha muerto a los 84 años en Roma, dejando un hueco insustituible y un elenco de inolvidables películas que probablemente ahora vuelvan a pasar las grandes cadenas.

ettore-scola__130819104159

Aunque era director de cine, el hecho de ser también guionista fue probablemente la clave de su éxito. Sabía trasladar historias auténticas con un impecable estilo austero.

ettore-scola

Sus inicios como periodista probablemente influyeron su capacidad para escribir guiones. Participó en una revista de humor que a buen seguro influyó el tono de comedia de algunas de sus obras.

Une journée particulière

Entre sus películas más famosas están “La Terraza”, “Brutos, feos y malos”, decenas de documentals y por supuesto, nuestra favorita, “Una jornada particular”.

images

«Una jornada particular» (1977), está protagonizada por Sofía Loren y Marcello Mastroianni; fue premiada con el Golden Globe al mejor film estranjero en su día, recibiendo dos nominaciones a los Oscars, al mejor actor -Mastroianni- y a la mejor película.

una_jornada_ficha_6511

Resume un día en la vida de una tosca ama de casa interpretada por Sofía Loren y su vecino, un ex locutor de radio en paro. Transcurre en la Roma de 1938, en el día en el que Hitler visitó la ciudad.

images-1images-2

Cuando Gabriele – Mastroianni- intenta suicidarse se suceden una serie de hechos que les unen. Hablan, rien, cantan y Antonietta -Sofía Loren- se enamora de Gabriele, quien a su vez no se encuentra atraído por las mujeres, algo que ella -en su inocencia- parece no aceptar o percibir inicialmente.

vlcsnap-00018_640-360_resize-1

Sus preferencias sexuales, darán a Gabriele graves problemas. 45-kiss-theredlist

Entre tanto, la vida en la ciudad prosigue: se oyen los discursos, los coches y las canciones, mientras que el edificio -prácticamente vacío- está controlado por una portera entrometida y criticona que intenta controlar a la pareja. Se dan situaciones cómicas. 6_large

La ropa de la Loren, sus calcetines bajos con falda y zapatillas de estar en casa, la cocina, su modo de ordenar la colada y la problemática diaria de una familia numerosa, reflejan una exquisita atención al detalle por parte de Scola.

Aranci in Una giornata particolare

Italia ha perdido a uno de sus más brillantes “trovadores”, el genial Ettore Scola, capaz de “fotografiar” impecablemente varias décadas de la vida italiana.

giornata10

Compartir

ABC.es

Laboratorio de Estilo © DIARIO ABC, S.L. 2016

Una visión ingeniosa y diferente sobre moda, decoración, arquitectura, viajes y estilo de vida, que interesará a profesionales y aficionados...Más sobre «Laboratorio de Estilo»

Etiquetas