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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

La moda abandona Barcelona

La moda abandona Barcelona
María Luisa Funes el

Mango y Desigual, verdaderos sponsors de su semana de la moda, dejan la pasarela catalana de la moda. Y es que con las cosas de comer no se juega.  La moda es una industria seria y potente que mueve grandes sumas de dinero y crea empleo.

Es por ello que aunque las grandes marcas extranjeras sigan eligiendo el precioso Paseo de Gracia para capturar al turista chino, ruso y brasileño -que prefiere Barcelona a Madrid por el momento- , las marcas de moda locales huyen de la peste del independentismo del Gobierno autonómico y de la anarquía de una alcaldía capaz de acabar con lo construido durante décadas.

Mango y Desigual, dos marcas de moda potentes con sede social en Cataluña, han decidido no seguir desfilando en la feria de la moda local, 080 Barcelona, según ha confirmado a Efe el director del salón catalán de la moda, Miquel Rodríguez.  Este abandono deja al certamen “en paños menores”, ya que la inauguración y clausura de cada edición, las mejores fiestas, el reclamo publicitario, los invitados mas glamurosos y la mayor parte de las invitaciones a la prensa, las pagaban ellos.

Se acabó el juego de marear la perdiz. Mango y Desigual no solamente se han dado cuenta de que desfilar en el 080 era tirar el dinero, en un mercado pequeño, “cautivo” y casi sin prensa, sino que ven con claridad que apoyar al sectarismo local no beneficiará su imagen en el futuro de cara a la mayor parte de su clientela, española y europea. Y la pela es la pela.

Mango, además, acertadamente dejará de publicar su catálogo y se enfocará más en la venta online. Desigual -de acuerdo con Mango y al unísono- se escaquea de Barcelona 080 aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, comprometiéndose a seguir vinculados con la mera financiación de un premio para nuevos creadores.

Lo curioso del certamen es que el director de 080 Barcelona Fashion declara que ellos no dependen de Mango ni de Desigual porque su salón goza de buena salud. Ya me dirán el “negosi” que pueden traer a la feria – y por ende a la ciudad-  el resto de los 30 asistentes que presentarán sus propuestas, marcas casi desconocidas o fuera de mercado, salvo honrosas y brillantes excepciones como Custo Barcelona, TCN o Punto Blanco.

La empresa de Custodio Dalmau, Custo Barcelona, que lleva décadas creando tendencias a nivel mundial y ofreciendo una calidad cada vez superior, desfila también fuera, concretamente en Nueva York, el lugar elegido por las mejores marcas catalanas. Del mismo modo, empresas como Andrés Sardá o Teresa Helbig desfilan desde hace tiempo en la Semana de la Moda de Madrid. 

En esta 17 edición del certamen Barcelona 080 del 1 al 5 de febrero, los asistentes mostrarán sus propuestas de para el otoño-invierno 2016-17. Pero ya no será Barcelona el escaparate de la moda mundial por unos días.  Aviso a navegantes: el salón de la telefonía movil “Mobile Electronics” de Asia World-Expo en Hong Kong que tiene lugar cada mes de abril, está en pleno crecimiento y podría comerse el hasta ahora exitoso “Mobile World Congress” de Barcelona. Con las cosas de comer, no se juega.

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