La debacle de las rebajas

La debacle de las rebajas

Publicado por el Jan 12, 2016

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Las rebajas ya no son lo que eran. Las circunstancias económicas y sociales han hecho evolucionar el antiguamente explosivo fenómeno social de las rebajas de fin de temporada. Las enormes colas y peleas por entrar en los establecimientos que la prensa reflejaba en otras épocas, son ya vestigios del pasado.

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Las ventas en rebajas se verán mermadas en las circunstancias actuales, si bien es cierto que existe un repunte del consumo. Para las redes comerciales, los meses de enero y julio eran el paraíso de las ventas, tras los éxitos de diciembre. Nuevas tendencias cambian el panorama. He aquí 5 claves de esta evolución.

5 CLAVES DEL DESCENSO DE LAS VENTAS EN REBAJAS

1. Las rebajas en las tiendas online. Cada vez más consultadas, las webs de venta facilitan la selección tranquila de las piezas deseadas, evitando aglomeraciones, colas para pagar y asegurando “el tiro”. Las búsquedas en internet de las palabras Zara y Pull & Bear, han sido las más frecuentes en estos dos últimos días, tras los datos de la “Lotería del Niño 2015”. Es todo un indicativo de que lo que está disponible en una tienda o una localidad y no en otra, ya no es un límite para el consumidor.

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2. La proliferación de los mercadillos y tiendas pop-up. Durante todo el año, con motivos benéficos, temáticos o de temporada, se organizan centenares de mercadillos de toda índole en ciudades y pueblos de España. La ausencia de costes fijos e intermediarios para el vendedor, permite ofrecer precios extremadamente interesantes en artículos que cada vez tienen mayor calidad.

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3. Las tiendas de chinos y otras tiendas de precios especiales abiertas todo el año compiten y ganan en la batalla por el mejor precio de las cosas. La calidad y el diseño pobre son, no obstante, un enorme pero. Deberíamos revisar cómo hemos dejado este mercado en manos extranjeras.

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4. Las pre-rebajas. En tiempos de crisis las regulaciones de cada comunidad autónoma no son estrictas en cuanto a pre-rebajas y ofertas antes y después de temporada. Es fácil comprar artículos rebajados ya en diciembre, diluyéndose el efecto de la rebaja de enero o julio. El Black Friday y el Cyber Monday empeoran aún más la cosa.

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5. Una oferta decepcionante. El consumidor se ha dado cuenta de que en años pasados, las grandes cadenas de moda a buen precio, rebajaban muy poco las prendas o bien sacaban a la palestra de las rebajas piezas de otras temporadas y poco valor. Esto, comentado en las redes sociales y la prensa habitual, ha hecho que algunas cadenas se resientan en esta época.

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