ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El hada madrina del orden japonés

El hada madrina del orden japonés
María Luisa Funes el

Ordenada, obsesiva, encargada del orden de su clase en el colegio y seguidora de la pulcritud de los templos sintoistas, Marie Kondo se ha convertido en la estrella mundial del orden. Su éxito fulgurante en Japón, ha traspasado fronteras y arrasa en Estados Unidos. Los siguientes, nosotros.

Marie, que empezó en lo del orden como otros en lo de coleccionar cromos de futbolistas, es actualmente consultora para empresas y particulares, siempre en su tema del orden. Además, imparte cursos y charlas, aunque por desgracia solo en japonés y en Japón, al menos por el momento.

Algunas de sus enseñanzas clave son las siguientes :

1. No se puede hacer una limpieza general poco a poco. Hay que “coger el toro por los cuernos” y lanzarse de una vez al exterminio de los papeles, cables, discos, ropas, accesorios y souvenirs innecesarios.

2. No regalemos a otra persona de la familia algo que no queremos y tampoco le entusiasma: estamos pasando el problema de un lugar a otro.

3. Comenzar a “purgar” la casa por aquellas cosas que menos utilizamos: será más sencillo ver un avance rápido, mientras que en nuestros indispensables, nos costará más trabajo desprendernos de piezas de repente.

4. Utilizar el espacio verticalmente para sacar el mayor partido a armarios y cajones: apilar las prendas de lado y hacia arriba, de modo que sean visibles nada más abrir un cajón.

5. Doblar con precisión cada prenda de los armarios, minimizando el espacio que ocupa. Marie Kondo ofrece pistas para doblar casi cualquier cosa.

6. Cada cosa en una casa debe tener su lugar y se debe poner de vuelta en su sitio nada más dejar de usarla.

7. No hace falta hacer acopio de mil utensilios y módulos de organización. Marie da ejemplos de cómo usar cajas de zapatos y recipientes obsoletos para tener todo punta en blanco.

Estas breves notas no son nada comparadas con la verdadera lección de minimalismo sintoista que Marie Kondo imparte con su libro, la novedad editorial de autoayuda para esta Navidad.

 

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes