Renacimiento en el Met

Renacimiento en el Met

Publicado por el Oct 23, 2015

Compartir

El Metropolitan Museum de Nueva York ha preparado una exposición enfocada en los aspectos más llamativos de las tendencias y novedades textiles que se dieron en el Renacimiento.

“Princess Elizabeth” de Robert Peake, 1606.

Los textiles evolucionaron mucho en el Renacimiento, y este cambio se refleja en la exhibición inaugurada esta semana y que permanecerá abierta hasta el 10 de enero:  “Fashion and Virtue: Textile Patterns and the Print Revolution, 1520–1620” .met-fashion-virtue01Ciertos diseños de textiles nacieron en el Renacimiento y se reflejaron en los cuadros de los grandes pintores. La primera vez que se vio el trabajo de tejidos y bordados de gran complicación fue en dibujos atribuidos a Leonardo da Vinci, más tarde copiados por Durero.

4d9b9c2c99901b827f9bb992bdaf898f

En cierto modo, fue el comienzo de la prensa de moda y estilismo, ya que comenzaron a distribuirse libritos que adjuntaban los dibujos textiles y bordados que se convirtieron en un éxito inmediato.

3e8616acd893cb2c331a10cd6abe9010

Como hoy en día, ya en el siglo XVI, la sociedad -a todos los niveles- se interesaba por la moda, evidente primera expresión del ser humano.  La exposición incluye libros con dibujos de textiles, muestras, vestidos típicos, cuadros y anotaciones.

f644eb70dabe7b33bbca3c110b7f8bcc

Entre algunas curiosidades, destaca las diferencias de vestido según el país de origen: el estilo español y el del norte de Europa eran más austeros oscuros y rígidos, contrastando con la suavidad italiana. El hombre vestía prendas enjutas, mientras que ellas llevaban prendas de silueta rectangular, en las que el torso se alargaba cada vez más, recortando la figura. Joyas, encajes, terciopelos y bordados, llegaban a capas, fajines e incluso zapatos. Interesante.

 

Compartir

ABC.es

Laboratorio de Estilo © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una visión ingeniosa y diferente sobre moda, decoración, arquitectura, viajes y estilo de vida, que interesará a profesionales y aficionados...Más sobre «Laboratorio de Estilo»

Etiquetas