Custo, agudo empresario

Custo, agudo empresario

Publicado por el Sep 13, 2015

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Semana de la Moda de Nueva York

Custo, la alternativa al “fast fashion”

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Entramos en el backstage previo al desfile de Custo en Nueva York, donde la acción fluye como en un hormiguero. (fotos con iphone)

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Un hormiguero de impecable organización.

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Custo Dalmau, mirada aguda y cinco sentidos a pleno rendimiento, recibe llamadas de última hora, comprueba la música, el ritmo de los modelos en la pasarela, recibe a la prensa y revisa todo los detalles con su equipo.

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Peluquería, maquillaje y plancha van a todo gas.

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Se palpa la armonía que proporciona la experiencia, la tranquilidad de lo bien preparado y el estupendo conocimiento del mercado americano que tiene el equipo de Custo.

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No en vano, en sus inicios en 1983, los hermanos Dalmau se trasladaron a Estados Unidos, donde comenzaron a vender sus colecciones de ciudad en ciudad. Conquistaron al público americano y ya en 1997 comenzaron a presentar colecciones en la semana de la moda de Nueva York.

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Hace unas horas, se ha celebrado el triste aniversario de los atentados de las torres gemelas pero Custo presenta su colección, como tantos años ha hecho, en una ciudad recuperada y renovada. Nos recibe con un excelente sentido del humor y su gran capacidad para improvisar.

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¿En qué se diferencia esta colección de sus inicios?

Hemos creado una colección de prendas complejas con mucho trabajo detrás: son la verdadera alternativa al “fast fashion”.

¿Cuál es la estrategia actual de ”Custo”?

“Estamos de pleno retorno a la calidad y la creatividad, siempre desde nuestra perspectiva del grafismo y los colores. Nuestro futuro es ser capaces de renovar nuestra identidad sin perderla. Ser los mismos de una manera nueva, fresca y atractiva, más elaborada, dedicando mucho más esfuerzo y trabajo a cada pieza”.

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Analizando las prendas, comprobamos una complejidad difícil de apreciar de lejos. Los pantalones setenteros son verdaderos puzzles de distintas telas, con superposiciones, telas a rayas semitransparentes y apliques laterales de pedrería.  Los minivestidos, de efecto devoré, están realmente hechos con decenas de piezas ensambladas de distintos colores y materiales.

¿Cuál es su pieza favorita en esta colección?

“Las piezas sin patrón, realizadas como collages con una combinación de guipur, de material de telares manuales con hilos de lamé y de jacquard…Todo un puzzle. Ha costado mucho trabajo sacarlas adelante”.

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¿El desafío siguen siendo China e internet?

“El mercado chino es importante, desde luego, aunque no es el único. Pero la gran revolución de la moda no es ni  siquiera la creatividad – que por supuesto es crucial- sino el modo en el que el consumidor accede a la moda. Es posible salir de compras con solo dos clicks en el teléfono. Y esto cambiará la manera en la que hacemos las cosas, tanto en la moda como fuera de ella”.

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¿Está satisfecho de los resultados de la nueva dirección en la que guía su empresa?

Está siendo un gran esfuerzo. Hemos subido uno o dos escalones. Hemos mejorado todo. Y sí, estoy muy satisfecho del trabajo que se ha realizado. Con esta colección hemos llegado a donde queríamos llegar.

¿Cuál es tu lema personal, si lo tienes?

La creatividad, siempre.

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