El e-commerce-de-luxe se dispara

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Publicado por el Aug 30, 2015

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El permanente aumento de las ventas online afecta de modo importante a los sectores de la moda y los artículos de lujo. El gran desafío para las empresas de primer nivel, sigue siendo rentabilizar este enorme potencial y ofrecer facilidades al cliente, sin diluir el valor de la marca.

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Las ventas en la red han ayudado a la industria del lujo a ampliar su presencia en nuevos mercados o en territorios de gran extensión, como lo son China y Estados Unidos. Allí, amplían sus ventas en porcentajes de dos cifras, tanto por llegar a rincones escondidos de los mercados locales como por capturar -principalmente en Estados Unidos- una parte del turismo de alto nivel.

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El comercio online se ha convertido en al menos un 25% de las ventas totales de las grandes marcas y crece -al menos- al doble de velocidad que las ventas en tiendas físicas, con lo que ya no cabe ignorar este punto de distribución. Aunque en términos generales se espera que sean Japón y Estados Unidos los que más crezcan en ventas de artículos de lujo en general, será el gigante asiático quien lidere un mayor aumento en ventas por internet. Un mercado como el de los artículos de lujo personales, estimado en 223.000 millones de euros, recibirá su mayor inyección de ingresos de la red en unos tres años.

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Pero evidentemente, estas cifras aplican a las marcas en crecimiento que tienen web de ventas propia preparada para vender a través de móviles. En  realidad, la web es aún más importante de lo que parece, ya que a través de búsquedas y navegación online, se toman las decisiones del 50% de las compras del sector de los artículos de lujo. En muchos casos, el cliente se acerca a la tienda más cercana, conociendo de antemano el producto y el precio de su futura compra.

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Yoox ha anunciado que ha superado sus ventas del primer semestre por un +19,6%, mientras que los fondos de inversión corren a invertir en un sector en plena expansión. La creencia generalizada es que la “experiencia en la web” tiene que ser deliciosa, para atraer al cliente.

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Pero la realidad es que esto no basta: las grandes marcas tienen que ofrecer eso mismo, marca: unos valores intangibles que hagan soñar, un factor de reconocimiento social y un posicionamiento atractivo. Además, por supuesto un producto maravilloso a un precio correcto, posibilidades de personalización, comodidad de elección, envío rápido y seguridad en el pago. El cliente de artículos de lujo, hoy más que nunca, sabe lo que quiere.

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