Revive Paul Poiret

Revive Paul Poiret

Publicado por el ago 16, 2015

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Corea del Sur fantasea con dominar el mundo de la moda de alto nivel.

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El gigante coreano Shinsegae International ultima la compra de la marca de origen francés Paul Poiret, para así alinearse con China y Japón en el relanzamiento de casas de moda europeas.

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La actualidad trae a colación la recompra de prestigiosas marcas vetustas con la idea de reflotarlas. Vionnet o Halston, han seguido a Courrèges y Schiaparelli. Ahora es la marca Paul Poiret, dormida en los laureles desde hace más de 80 años, la que se prepara para volver a la vida.

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El grupo coreano Shinsegae la ha comprado. Hijo de un comerciante de telas, con la sabiduría comercial adquirida en la casa del modisto Jacques Doucet y entrenado con la técnica del taller de Worth, Poiret se convirtió en el rey de la moda a principios del XX.

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Entre sus hazañas, se encuentra el más drástico cambio de la silueta femenina en muchos siglos: preocupado por la comodidad de la mujer, desechó el cancán para siempre, creando una silueta recta inspirada en el estilo Imperio.

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Además, eliminó el corsé, desterrando durante un tiempo la silueta de reloj de arena. Sus vestidos fluidos, se realizaban a menudo con sobretelas de gasa.

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La inspiración oriental de sus colecciones, se vuelve a llevar ahora: kimonos de influencia japonesa, faldas pantalón y  pantalones de estilo arabizante, algunos inspirados en los pantalones de harén de Poiret.

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Paul Poiret fue un moderno gestor de empresa, promocionando antes que nada su propia imagen, creando perfumes, líneas de decoración y dominando el servicio al cliente; en definitiva, supo crear marca.

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Pero aunque la marca fue muy importante en su época, quizás en nuestro “subconsciente colectivo” Poiret ya no ocupe un lugar prominente: no en vano, cerró sus puertas hace 86 años y casi ninguna persona viva recuerda la moda parisina de las señoras de la época. Los países emergentes buscan rivalizar con las potencias de la moda europea utilizando sus mismas armas; pero conseguir cierta autenticidad es crucial en el relanzamiento de una “reliquia” de la moda.

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Es probable que el impulso a la marca comience por la perfumería y la belleza, y que más adelante se adentre en los accesorios y el prêt-à-porter. Para recuperar cierta dosis de glamour, se instalarán con toda seguridad en París y contratarán a algún creador polémico para idear sus colecciones. La marca va acompañada de un buen archivo de prendas y accesorios, esencial para reconstruir el legado del genial francés. Con Poiret, Shinsegae International continúa su ambición de competir con los grandes de la moda de prestigio a nivel global, como LVMH, Kering o Richemont.

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La historia de Poiret, no obstante, recuerda a las tragedias habituales en la moda y el arte por varios motivos. El primero, porque al volvier a abrir su taller tras la Primera Guerra Mundial, Poiret se dio cuenta de que aquellos –como Chanel- que copiaban sus ideas tenían éxito, mientras que él se hundía cada vez más.

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El segundo, que Poiret probó en sus carnes los celos de un Charles Worth que –habiéndolo contratado en su taller- decidió prescindir de alguien con su brillantez e inconformismo, ya que Poiret diseñaba, cortaba, cosía y dibujaba con verdadera maestría modelos nunca imaginados por su maestro:  la envidia, un escenario habitual en la vida.

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Y finalmente, acabó sus días en la más absoluta pobreza y el total olvido, tal y como harían Sócrates, Rembrandt, Schubert o Van Gogh.

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Ahora resta ver, cual será el resultado de la compra. Si Shinsegae lo hace bien, los chales, las capas, las plumas, las borlas y el estilo teatral que Poiret adoptó en su día, reinarán de nuevo en las pasarelas. Si, en cambio, Shinsegae no consigue reanimar a esta bella durmiente, se sumirá de nuevo en el letargo del paraíso de la moda hasta que un nuevo príncipe venga a despertarla. 5140868327_4d22673ca4_o

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