ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Desaparece Arnold Scassi

Desaparece Arnold Scassi
María Luisa Funes el

Arnold Scaasi, el diseñador y confidente de primeras damas, ha desaparecido esta semana en Nueva York a la edad de 85 años.

Como tantos otros importantes creadores norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX -Calvin Klein o Ralph Lauren entre otros- Arnold Scaasi era judío. Su apellido, de sonoridad italiana, no era otro sino Isaacs, escrito a la inversa.

El creador, amigo personal de primeras damas y estrellas de Hollywood, ha fallecido esta semana en Nueva York. Nacido en Montreal hace 85 años, Arnold se aficionó a la moda cuando fue a vivir durante un año con su tía Ida en Australia. Ella, presumida y femenina, con un amplio guardarropa y una buena colección de zapatos y accesorios, alumbró la llama creativa de Scassi para siempre. De su padre, peletero, heredó la pasión por los apliques de piel y plumas.

Se marcho a París, donde hizo prácticas en Paquin y de vuelta a Nueva York, formó parte del taller del conocido Charles James. James le influyó con su eterno y casi exagerado glamour, con los detalles hiperfemeninos, pieles, plumas, lentejuelas y bordados. Cuando abrió su propio taller en 1964, inmediatamente se hizo con una cartera de clientas envidiable entre las que estaban las neoyorquinas más conocidas, artistas de renombre y primeras damas.

Atraídas por su dominio del color y por sus creaciones esculturales, Mamie Eisenhower, Lady Bird Johnson, Barbara Bush, Hillary Clinton y Laura Bush utilizaron sus trajes de chaqueta y vestidos de cocktail.

Incluso se cuenta que era el propio presidente Johnson el que encargaba los vestidos con los que quería ver a su esposa. Elizabeth Taylor, Lauren Bacall, Joan Crawford y Barbara Streisand contaron con él en numerosas ocasiones. Arnold creó el vestuario de las protagonistas en varias películas de Hollywood protagonizadas por Sally Field, Shirley McLaine o Susan Sarandon. Y socialités como la princesa Yasmin Aga Khan o Brooke Astore lucieron sus creaciones durante años.

Premiado por la CFDA, Scassi ha visto con satisfacción  como sus colecciones eran presentadas en retrospectivas por importantes museos del mundo. Desde aquel atrevidísimo conjunto de pantalón y top transparentes con el que Barbra Streisand recogió su Oscar por “Funny Girl” en 1969, Scassi no dejó de sorprender con piezas que incluso ahora estarían de máxima actualidad.

Con su habitual discurso directo e ingenioso, había declarado ya en 1958 que “las norteamericanas no tienen el buen gusto innato de las europeas”, granjeándose la enemistad de muchas y la absoluta confianza de otras. Durante más de 50 años, fue pareja de Parker Ladd, con el que contrajo matrimonio en 2011. Sus creaciones, su saber vivir, su elegancia y sus ocurrencias, dejan un hueco en la sociedad norteamericana.

Arnold Isaacs nació en Montreal, Canada, el 8 de mayo del 1930. Ha muerto en Nueva York el 3 de agosto de 2015.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes