ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Muere Madame Carven

Muere Madame Carven
María Luisa Funes el

Fallece la imaginativa creadora francesa

La modista Madame Carven, desaparece a los 105 años. Carmen de Tommaso, tal era su verdadero nombre, supo hacer de la necesidad virtud. Su poco más de metro cincuenta de estatura no le facilitaba encontrar prendas de su estilo, motivo por el cual ideó una marca para mujeres de talla petite.

Carmen de Tommaso había nacido en un pequeño pueblo junto a Poitiers, en 1909. Desde pequeña se sintió interesada por la decoración, siguiendo estudios de arquitectura y bellas artes. Pero instaló en 1945 su primer estudio de moda en los Campos Elíseos, junto a la avenue Montaigne: la Segunda Guerra Mundial había finalizado y la moda comenzaba a agitarse de nuevo con brío.

Carmen decidió dar una sonoridad francesa a su marca, Carven, que nació de la unión de su nombre con el apellido de su tía y mentora, Madame Boyriven.

Las clientas apreciaban su afán por crear piezas favorecedoras, juveniles y cómodas, algo que pasaban por alto muchos creadores, más obsesionados por hacer ruido con sus diseños que por complacer a la clientela femenina. Aires africanos o del sudeste asiático, estampados de flores o cuadros vichy, inundaban sus talleres.

 

Pronto entró a formar parte de la Cámara Sindical de la Alta Costura de París. Sus diseños en rayas verdes y blancas se hicieron famosos, hasta tal punto que se convirtieron en su propia marca, adoptando el nombre de “ma griffe”. En 1957 lanzó su primer eau de toilette, Vetiver. Más adelante, le seguirían otros perfumes.

A Carmen le obsesionaba estar rodeada de belleza; creaba modelos con telas de tapicerías y cortinajes. Creó la línea de farol, de influencia china. Sus vestidos de noche con flores, brillos y bordados recordaban a la decoración de la antigua Persia.

Fue revolucionaria en la presentación de su marca en el extranjero, ya que organizó desfiles fuera de París, en Tailandia, Brasil, Marruecos, Cuba, México o Egipto, algo que nadie ha vuelto a hacer hasta esta década.

Carven se hizo muy conocida por  realizar los uniformes de las azafatas de una veintena de compañías aéreas, así como por ser pionera en la ropa interior “push-up” y la ropa de esquí moderna. Se asoció a un grupo de manufactureros -junto con otros creadores de la talla de Jacques Fath, Jean Dessès y Jeanne Paquin- para producir las primeras colecciones de prêt-à-porter de Francia. Creó colecciones de vestidos de novias y colaboró en el vestuario de películas de renombre.

Nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y premiada con la Legión de Honor, legó su colección de arte y mobiliario antiguo al Louvre y una importante serie de vestidos y dibujos al Palais Galliera.

Cuando la diseñadora se retiró, a los 84 años, vendió la marca, ahora en posesión de la Société Béranger. Ha muerto la última representante de una generación de modistos que inventó la moda tal y como la conocemos actualmente.

 

EstiloModaOtros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes