ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Moda y arte en Bilbao

Moda y arte en Bilbao
María Luisa Funes el

Bilbao busca en la moda un segundo “efecto Guggenheim”.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha organizado una exposición sobre la moda de los años 50 que “Bilbao International Art & Fashion” ha sabido aprovechar.

Los años 50 fueron una etapa crucial para la alta costura francesa, que influyó en la moda de todo el mundo. Esta peculiar década supuso el renacer de la moda francesa, tras guerras y posguerras, consagrándose grandes glorias de este negocio enraizado en el arte. Balenciaga, Chanel , Givenchy, Cardin, Balmain y Christian Dior, volvieron a situar la moda francesa en la cima. La calidad, innovación y elegancia de las colecciones revitalizaron a una industria que aún sigue dominada por nuestros vecinos del norte.

La convivencia de varios estilos, el comienzo de las licencias de marcas para elaborar perfumes o accesorios, el tímido nacimiento del prêt-à-porter, así como el desarrollo de colecciones para el campo y la playa, o la evolución e innovación de la ropa interior, fueron puntales que han influido en la industria de la moda hasta nuestros días.

La exposición “Los años 50, la moda en Francia” procede del Palais Galliera, el museo de la moda de Paris. Esta muestra, que permanecerá en Bilbao hasta el mes de agosto, propone un recorrido por la evolución de la silueta del guardarropa femenino entre 1947 y 1957.

Se podría decir que describe la moda en la década de oro de Christian Dior, pues fue en 1947 cuando Dior desfiló por primera vez en París y en 1957, cuando murió en las toscanas termas de Montecatini.

Se exponen más de 100 piezas significativas de las colecciones de Dior, Balenciaga, Givenchy, Carven, Fath, Dessès, Lola Prusac o Madeleine Vramant. Pertenecen a los fondos propios del Museo Galliera.

Con motivo de esta exposición, Bilbao International  Art & Fashion, una plataforma dedicada al apoyo de diseñadores de moda emergentes, organizó en paralelo su segundo foro, debatiéndose el futuro de la industria de la moda, con punto departida en los años 50. Protagonizaron las ponencias Valerie Steele, directora del museo del FIT de Nueva York, y Kaat Debo, directora del Mode Museum de Amberes.

Es duro reconocer la situación que vive la moda española en Estados Unidos; Valerie Steele nos confiesa que “el público norteamericano no tiene una idea clara de quienes son los mejores modistos españoles; en parte se debe a la confusión entre español e hispano, y también al gran número de creadores iberoamericanos que han borrado el panorama español, como Oscar de la Renta, Narciso Rodríguez o Carolina Herrera”.

El Museo del FIT (Fashion Institute of Technology), es fuente constante de exposiciones: “intentamos cambiar, innovar, educar y ofrecer algo que no se haya hecho antes. La mayor parte de las exposiciones de moda en el mundo, desafortunadamente, son una mera exhibición de prendas, sin un verdadero fundamento detrás”, declara Valerie.

Kaat Debo, del Museo de Moda de Amberes, confiesa que uno de sus mayores activos es la posibilidad de contar con piezas de las colecciones privadas de grandes modistos belgas, como Dries Van Noten o Ann Demeulemeester. Sumados a su colección propia de 25.000 artículos que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días, forman una mezcla interesante y flexible.

Es evidente que la simbiosis de iniciativas privadas y públicas es a menudo la clave del éxito de los más atractivos proyectos de moda en todo el mundo. En España, nos queda mucho por hacer, pero está claro que Bilbao, ha decidido no quedarse atrás.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes