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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Prada Imperator

Prada Imperator
María Luisa Funes el

Semana de la moda de Milán

La hegemonía del estilo “Prada” ha imperado en varias casas que han desfilado en las primeras dos jornadas.

Justo cuando se anuncia que las ventas de Prada bajaron un 1% en 2014, tras una década de tremendos crecimientos incluso en tiempos de crisis, la semana de la moda de Milán parece influenciada por el estilo Prada más que nunca. Milán sigue siendo cuna de una verdadera creatividad y Miuccia Prada, la creadora más valorada del planeta.

El primer desfile para Gucci mujer a cargo de Alessandro Michele fue sorprendentemente parecido al que tuvo lugar para hombre en el mes de enero. Las gafas, los jerseys, los tops de encaje elástico transparente y las boinas, parecían incluso ser las mismas. En ambos desfiles, se mezclaban modelos andróginas con hombres femeninos, en una sinfonía barroca poco habitual en la casa florentina. Está claro que el grupo Kering desea un cambio para su gran marca, y nada mejor que sorprender con la propuesta y dar que hablar. Lo más curioso, es que el estilo reinante dejó de ser el “poder sensual” que tantos años caracterizo a Gucci y se convierte en un “nerd style”, o estilo de ratón de biblioteca socialmente inadaptado. Esta es una tendencia muy en boga que otras marcas han adoptado últimamente, pero lo curioso es que se han retomado elementos surrealistas y algo barrocos de las colecciones de Prada: abrigos de tejidos gruesos y pieles en colores, faldas largas y plisadas, bufandas y gorros de lana, así como una colección de bolsos tipo cartera de corte años 50. Original y transgresor, Michele busca una nueva mujer Gucci para revitalizar la casa.

Gucci

Just Cavalli, la segunda línea de Roberto Cavalli, sorprendió por sus propuestas “decentes” y poco sexys, algo impensable en el pasado. De nuevo, se marca un giro hacia un estilo algo más “intelectual” y se nota la influencia de Prada en los tweeds, las mezclas de colores y materiales, los tonos fuertes y la ausencia de ropa muy ceñida. Excelentes piezas de calzado, con botines en ante tricolor de impecable factura. Un cambio radical que no sabemos si gustará a la clienta “Cavalli”, tan osada y abiertamente provocativa.

Just Cavalli

Fendi, siempre elegante, cruzó hacia el estilo de Jil Sander, combinándolo en ocasiones con looks tipo Prada. De nuevo. El toque Sander se notaba en los abrigos y conjuntos monocolor en lana, de corte amplio y casi glacial. Los bolsos, un éxito permanente en la casa, muy originales e innovadores, creados por Silvia Venturini Fendi. La ropa, siempre a cargo del káiser, porque entre otras muchas tareas, Lagerfeld no deja nunca Fendi atrás. Los grandes abrigos se alternaban con prendas sacadas del universo de la jardinería: delantales y bolsillos laterales en originales combinaciones. La realidad es que Fendi vende sobre todo accesorios, pero esta colección de prêt-à-porter gustará a un nuevo tipo de clientela, más sobria y sutil. Un toque après ski, reinó en el desfile.

Fendi

Prada, en cambio, siempre a la vanguardia, dejó atrás exageraciones y conjuntos sobrecargados. Se inspiró en una versión renovada de la protagonista de la película Charada, una Audrey Hepburn que huía con delicadeza de mil peligros acechantes. Miuccia Prada ha presentado una colección completa y delicada, muy de los años 60, con abrigos muy estructurados en deliciosos tonos pastel, combinados con zapatos estilo Merceditas en tonos metalizados y bolsos tipo “bauletto” en tamaño mini, con una original apertura doble bicolor.

Prada

El dominio de las mezclas de tejidos es especialmente relevante en su uso del tweed combinado con prendas en telas ligeras. Sus conjuntos de chaquetas austeras con pantalones “pesqueros” de bajo ancho han sido distintos a todo lo visto.

Prada

Los zapatos que acompañaban a los trajes de pantalón, eran un moderno cruce entre botín y zapatilla deportiva, en varios tonos combinados. Incluso las marcas de zapatería de sport acabarán adoptando este estilo en los próximos meses, como siempre ocurre en Prada, donde la creatividad y el buen hacer zapatero ocupa enormes talleres y centros de estudio. Absoluta maestría mezclando en los conjuntos de ropa el verde lima con el azul celeste pálido, el gris con el rosa y el rojo con el tono mostaza.

Prada

Los pequeños accesorios estaban llenos de detalles curiosos. Guantes largos de colores, broches artísticos llenos de pedrería y gafas en colores inimaginables. Y es que en Prada se domina la ropa y se domina el arte del buen accesorio. Rompedor y original. Prada sigue sentando cátedra, porque la “Signora” nunca sigue tendencias: las crea.

Prada
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