Cenas en Navidad: 10 ideas para acertar

Cenas en Navidad: 10 ideas para acertar

Publicado por el Dec 20, 2014

Compartir

Hay pequeños detalles que hacen de una cena de Nochebuena o fin de año, una ocasión especial. Sin grandes presupuestos, pero con originalidad, algunas ideas dan un toque inolvidable a la velada.

 

1. El mejor mantel

Disfrutemos de las mantelerías heredadas y de las mejores servilletas de hilo. El azul, el verde y el rojo, son opciones ganadoras y menos habituales. Las servilletas francesas, el doble de anchas, se pueden encontrar en anticuarios y rastros.

6545132377_f911376df7_z

2. La vajilla heredada

Si se posee una vajilla de porcelana antigua, es posible que se esté incompleta. Esto ya no supone un problema, porque se lleva combinar piezas de distintas vajillas de modo arbitrario.

IMG_80541

3. Cubiertos mezclados

Ya no es crucial que todos los cubiertos sean de la misma gama. Los cuchillos pueden tener un puño distinto; los cubiertos de plata con iniciales diferentes se mezclan con gracia.

set1-400

4. Las copas y vasos

El orden de las copas, situadas sobre la parte superior derecha del plato, es el siguiente (de dcha a izq): la copa de vino blanco, la copa de vino tinto y finalmente, la copa de agua, que suele ser más grande. Las de champagne o licor pueden estar en una fila delantera o trasera, según el momento de servir cada bebida.

DSC_39931-627x650

5.  El orden en la mesa

Los platitos del pan, se sitúan en el lado superior izquierdo de cada comensal; si se usa un cuchillo de mantequilla, se coloca atravesando el plato en diagonal. Los tenedores de pescado y carne se sitúan a la izquierda del plato. A la derecha se situarán el tenedor de ensalada, la cuchara sopera y los cuchillos de pescado y carne. Los cubiertos de postre se sitúan junto a la parte superior del plato.

westwingplates

6. Detalles especiales

Cualquier pieza poco habitual puede hacer un centro de mesa festivo: flores, pequeñas macetas o jarrones con bolas de Navidad. Los bajoplatos realzan la mesa y le dan seriedad.

6.-habituallychic-christmas

7. Velas

La luz de las velas produce esa sensación acogedora de reunión familiar y da un toque retro y elegante a las estancias. Las velas gruesas o las votivas metidas en vasos de colores, son un excelente modo de crear una atmósfera navideña.

6545134537_381f757563_o

8. Música

El toque imprescindible de cualquier reunión que se precie es una suave música de fondo. Algunas alternativas en Navidad son la música de Haendl o Bach. En internet, www.radiomozart.net o King FM Classical Christmas Chanel.

220px-Haendel

9. Platos espectaculares

En Navidad se suele esperar que el menú se salga de lo habitual. Cualquier carne o ave presentada de modo espectacular, suele llevarse la palma. Los capones o los jamones asados son un éxito. También lo son los bavarois o las tarrinas de foie o carne.

ham

10. Champagne extremeño y delicatessen español

Por si alguna autonomía insiste en hacernos un país con turbulencias, elijamos  champagne extremeño, un valor seguro a buen precio. Cava “Vía de la Plata” o “Cava Sierra de Guadalupe”. Además, los dulces de convento, los turrones de Jijona, los polvorones de Rute o las hojaldrinas de Alcaudete son delicias de la gastronomía española. Hagamos patria.

via-de-la-plata-brut-nature-chardonnay-seleccion-especial-263550

Compartir

ABC.es

Laboratorio de Estilo © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una visión ingeniosa y diferente sobre moda, decoración, arquitectura, viajes y estilo de vida, que interesará a profesionales y aficionados...Más sobre «Laboratorio de Estilo»

Etiquetas