12 Restaurantes Centenarios en Madrid

12 Restaurantes Centenarios en Madrid

Publicado por el Oct 13, 2014

Compartir

Al menos 100 años de historia, tradición, calidad gastronómica y un estilo muy particular. Se trata de una selección de 12 restaurantes históricos de Madrid ligados a distintas efemérides. Nada mejor que el otoño para volver a visitarlos, disfrutar de su comida, sus vinos y de un ambiente auténtico y cálido.

Los Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid han creado una asociación para darse a conocer juntos. Son aquellos establecimientos que nunca pasan de moda y que nos cuentan retazos de la historia de España.

 

1. Casa Ciriaco

casa-ciriaco_2202171

Mateo Morral tiró la bomba a Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el día de su boda desde la fonda situada sobre este famoso restaurante. Los callos, croquetas y huevos revueltos con patatas, son una alternativa a las lentejas y verduras. En plena calle Mayor, se puede disfrutar de este espacio sencillo rodeado de fotografías de las tertulias de Julio Camba, toreros y pintores famosos.  Comida castiza con influencias de Guadalajara.

2. La Ardosa

fiesta-restaurante-espectaculo-cena-encanto-madrid-tribunal-la-ardosa-0

Esta taberna y restaurante de la calle Colón, lleva más de 115 años sirviendo algunas de las mejores tortillas de patatas y croquetas de Madrid.

bodega-la-ardosa_pxl_9eb068ec8ac8548b265030be93a36053

3. Casa Botín.

945_1889.gl

url

Casa Botín figura en el Libro Guinness de los Records como el más antiguo del mundo. Fundado en 1725 como posada por un francés  -Jean Botin -y su mujer, para ser más tarde heredado por su sobrino y dar nombre al local.  Aunque no estamos seguros de que sea el restaurante más antiguo del mundo sin cambiar de sitio, es al menos uno de ellos. Sus especialidades son la cocina castellana, el cochinillo asado en horno de leña o las sopas y postres. Cuenta la leyenda que Francisco de Goya trabajó en sus cocinas de pinche cuando era muy joven. Políticos y escritores del siglo XX  de todo el mundo han visitado con frecuencia el restaurante.

4. Casa Labra

jjimenez_dsc_1603

Casa Labra es  un restaurante junto a la Puerta del Sol en cuya portada una inscripción indica que abrió en 1860. Su bacalao y su atún con tomate son famosos. Las bebidas y la comida se piden en mostradores distintos. Lo que comenzó solo como bar tiene un restaurante con servicio en mesas. 

5. Casa Alberto

4167-casa_alberto_no

Restaurante y taberna, abrió hace casi 200 años, siendo referente de reuniones taurinas y literarias. En el lugar del restaurante estaba situada una casa en la que vivió Cervantes durante varios años, mientras escribía algunas de sus obras clave. Su rabo de toro, los callos, los caracoles y el vermut son famosos.

6. Café Gijón

120523CafeGijon  cafe2

El Café Gijón, en el Paseo de Recoletos, data de 1888 y fue fundado por un asturiano que se instaló a Madrid. Rápidamente se convirtió en  lugar de tertulia, reunión de escritores y artistas. Valle-Inclán, García Lorca, Agustín de Foxá y Muñoz Seca fueron algunos de sus ilustrísimos habituales. Aún hoy es centro literario y de charla, con un gran sabor y una magnífica localización.

7. Malacatín. 

IMG_5049

Cocido malacatin 9

Situado junto al Rastro, se dice de este tradicional establecimiento especializado en cocido desde 1895, que si uno era capaz de tomarse el cocido entero -con todos sus platos- no se cobra el cubierto. Aunque esto sea una leyenda, las raciones de Malacatín son generosas y el cocido inmejorable.

8. La Bola

taberna la bola

La Bola abrió sus puertas en 1870  y , tras 4 generaciones, la misma familia sigue elaborando su cocido en pucheros de barro sobre fuego de carbón. Lo que inició como un restaurante de estudiantes se fue haciendo más sofisticado. Se cuenta que a principios del siglo XX había tres turnos para el cocido: a las 12 el más barato, para obreros sin medios; a la una de la tarde algo más caro pero con trozos de gallina,  para los estudiantes; y finalmente el cocido completo con carne para los senadores – se sitúa junto al edificio del Senado- y la prensa.

9. La Casa del Abuelo.

images-1restaurante-la-casa-del-abuelo-i_4075731

Esta cadena centenaria se ha especializado en la preparación de gambas. Las deliciosas gambas al ajillo, en gabardina y cocidas,  se riegan con un estupendo vino de la casa o con vermut de grifo.

10. Los Galayos

lyl7j4

Abierto en 1894, cuenta con un restaurante en la calle Botoneras y otro en la Plaza Mayor. Sus terrazas y salones y su localización le han garantizado la continuidad.

11. Lhardy

lhardy

El consomé, las croquetas y la pastelería francesa siguen siendo de los mejores de Madrid. De nuevo, un francés se atrevió en 1839 a ofrecer una alternativa gastronómica para los extranjeros y las personalidades de Madrid. Se usaban poco el ajo y el aceite, cambiándolos más frecuentemente por mantequilla y quesos. Emile Lhardy se llamaba en realidad Huguerin de apellido, pero decidió copiar el nombre de famoso Café Hardy de París. Moderno y avanzado, pronto ofreció servicio de catering a domicilio, autoservicio en las tapas y una tienda con sus productos. Los críticos gastronómicos alababan su sofisticada cocina. Sus salones pronto comenzaron a ser testigos de las celebraciones más importantes, tanto oficiales como familiares. La Reina Isabel frecuentaba sus reservados; Alfonso XII y Maria Cristina disfrutaban de sus caterings en actos de importancia. El restaurante se convirtió en  centro de la vida social madrileña desde finales del siglo XIX. Son famosas sus gachas, callos, faisán y perdices encebolladas. 

12. Casa Pedro.

1907_5160.gl

El restaurante Casa Pedro, en el barrio de Fuencarral, se fundó en 1702. Personalidades del mundo de la política y el cine mundial han disfrutado de su cocina castellana en sus salones. El Rey Juan Carlos también ha frecuentado el restaurante. El cochinillo, las chuletas de lechal y los platos de cuchara son la especialidad.

————————————————————————-

De modo inteligente y ordenado, estos restaurantes han creado un grupo para darse más a conocer fuera y dentro de Madrid. Es una loable iniciativa, recogida en la página web adjunta.

logo

http://www.restaurantescentenarios.es/

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Laboratorio de Estilo © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una visión ingeniosa y diferente sobre moda, decoración, arquitectura, viajes y estilo de vida, que interesará a profesionales y aficionados...Más sobre «Laboratorio de Estilo»

Etiquetas