ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Rania se lanza

Rania se lanza
María Luisa Funes el

Dos iconos de la conciliación de Oriente Medio se lanzan a defender posturas opuestas en mitad de la crisis: Simon Peres, presidente de Israel, ha dejado sus funciones hace unos días en plena guerra con Gaza. Rania de Jordania, a su vez, hace una llamada de atención humanitaria en favor de Gaza.

A través de una carta a varios periódicos ha declarado que Palestina es en este momento el lugar más trágico para vivir de todo el planeta. No olvidemos que la reina jordana, nacida circunstancialmente en Kuwait, es en realidad de origen palestino.

Probablemente se trate de una de las personalidades palestinas de más calado a nivel mundial, aunque su nacionalidad actualmente sea jordana.

En esta iniciativa, valiente y decidida, se ha encontrado en el pasado con oposición del mundo judío e incluso del propio pueblo jordano.

Pero ahora a la causa de Gaza se le ha unido su cuñada, la princesa Haya, que no ha dudado en recordar la carta que su padre, el Rey Hussein, mandó a Netanyahu hace años para acusarle de saltarse todos los acuerdos firmados entre Israel y el mundo árabe.

Centrada en defender la tranquilidad en Gaza, donde ya han muerto más de mil personas en estos más de 20 días de ataques mutuos, Rania ha condenado la muerte de civiles e incluso de niños. Pide a la ONU que recaude fondos para las necesidades más básicas de la franja.

Declara que “Gaza se encuentra en estado de shock. Sus gentes desean lo que cualquiera desea para si: vivir una vida normal, dignidad, seguridad y un buen futuro para sus hijos. Tenemos que dejarles conseguirlo”.

 

Rania, tantas veces criticada por su amplio y selecto guardarropa, por su preocupación por temas estéticos y por no “solidarizarse” con el estilo de vida de su pueblo, está poniendo su grano de arena defendiendo el mundo árabe.

 

Ha acudido a numerosos actos oficiales y bodas reales en el extranjero sin el hijab, mientras que lo utiliza en otras ocasiones.  Defiende que la mujer islámica pueda elegir si usa velo o si lo aparca a un lado.

 

Proclamada como la reina consorte o primera dama más bella del mundo por “Harpers and Queen” en 2011, ha utilizado su posición para abogar por los más desfavorecidos, colaborando también con Unicef, con proyectos del difunto Mandela y con causas en pro de la defensa de la mujer y del impulso de la educación en el mundo.

Increíble pero cierto: una reina se mete en delicados temas de política mundial. ¿Se perderá su grano de arena en la playa de las diferencias entre árabes y judíos?

 

EstiloOtros temasProtocoloRealeza

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes