ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Loewe: bella durmiente

Loewe: bella durmiente
María Luisa Funes el

 Jonathan W. Anderson para Loewe

¿Despertará a la bella durmiente de la moda española?

París, 27 de Junio

Loewe. 168 años de historia y un joven norirlandés de 29 años al timón.  Desde 1996, año en que el grupo LVMH compró Loewe, un rosario de creadores y directivos han pasado por la marca en busca de la llave secreta de su renacimiento.

Tras múltiples cierres de tiendas y bajo el impacto de la crisis española, finalmente “reaniman al enfermo” con buenas ideas: han renovado el complicado logotipo del “cangrejo” creado en los 70 por Vicente Vela; le han dado un aire de hierro de marcar ganado, recordándonos que el cuero fue y seguirá siendo su primera materia prima. La nueva campaña de publicidad, obra del prestigioso y siempre original Steven Meisel, combina artículos clásicos con imágenes inspiradas en las pinturas de Alex Katz.

Ayer se estrenó ante el público en París el nuevo director creativo de la casa. En plena “Rive Gauche”, encontramos a Jonathan Anderson, directo, simpático y expresivo. Tras diversas experiencias en marcas de prestigio, creó su propia casa en 2008. Recientemente ha ideado colecciones “capsula” para Versus y Top Shop. Presenta su primer trabajo en Loewe, una mini colección para la semana de la moda masculina de París, en la que comienza a declinar los “activos” históricos de la marca.

¿Se ha instalado ya en Madrid?

Me gusta vivir y beber en Madrid. Después de trabajar largas horas, aún hay lugares abiertos para tomar algo más allá de las diez de la noche. Pero por el momento vivo entre Madrid, París y Londres.

¿Ha aprendido algo de español?

Noooo, nada… ni francés (risas).  Aún no conozco bien España. Pero, eso si, me gusta. La gente es relajada y elegante.

¿Cuáles son las claves que desea recuperar de la marca?

La época más brillante de Loewe fueron los años 50, 60 y 70. En cuanto al producto, hemos recuperado el bolso Amazona en el tamaño y corte exacto de los años 70, hemos retomado la napa oro impermeabilizándola para crear unas gabardinas para hombre, hemos revisitado el bolso Flamenco…

Nos interrumpe Suzy Menkes, la “diablesa” de la prensa de moda mundial, ya muy amansada. Jonathan le explica algunos detalles de la colección y ella se marcha unos minutos más tarde. Espero paciente a que la señora del gran tupé circule.

¿Cambiarán la imagen de las tiendas?

Queremos recuperar el diseño de las tiendas de los años 60. En concreto el trabajo del arquitecto Carvajal para Loewe: él renovó por completo la decoración y abrió las tiendas hacia el exterior.

El arquitecto Javier Carvajal en los años 60

Las tapicerías tostadas, los sillones y los mostradores de esa época nos servirán de modelo. (A buen seguro que a Javier Carvajal, desaparecido hace exactamente un año, le hubiera gustado ver como Loewe retoma ahora su impronta).

Tienda de Loewe en Serrano años 60

¿Qué piensa de la labor de su predecesor, Stuart Vevers, durante los cinco años que ha estado en Loewe? ¿Va a mantener alguna de sus claves de estilo?

NOOOOOO (ríe de nuevo). Volveremos a las tradiciones dándoles un giro moderno. Queremos crear colecciones completas para hombre y mujer, con ready-to-wear, zapatos, accesorios e incluso artículos de decoración. Además, me parece que a las mujeres españolas les va a gustar el estilo elegante pero relajado que vamos a recrear. Habrá bolsos sencillos y poco estructurados.

En España nos gustaría ver el renacimiento de Loewe. ¿Sabe usted que son muchos los que lo han intentado y ninguno lo ha conseguido hasta ahora?

Me voy a quedar aquí hasta que Loewe funcione y se posicione mundialmente como debe. Tiene materia para convertirse en una marca global.

Respuesta acertada. “Dix points”. Harán falta ideas y esfuerzos para revitalizar y lanzar Loewe, pero el camino está trazado. Y los dados de la suerte echados. Bienvenido Mr. Anderson.


http://www.abc.es/estilo/gente/20140629/abci-jonathan-anderson-loewe-201406282139.html

EconomíaEstiloModaOtros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes