Tipos de Escote

Tipos de Escote

Publicado por el Feb 12, 2014

Compartir

A menudo olvidamos el escote a la hora de elegir una prenda de ropa. Pero un escote nos puede hacer bajas, altas, elegantes o atrevidas. El escote es clave en nuestra apariencia y en el código de protocolo de cada situación. Tiene un impacto directo en la percepción de nuestro físico y del tono de nuestra presencia. Repasamos algunos de los más simbólicos, a manos de reinas y princesas.

 

1. Escote Asimétrico. Espectacular y vistoso, se debe usar principalmente en cenas de gala con vestido largo. Imprescindible una buena silueta, brazos delgados y los kilos justos. Gucci y Halston han tenido siempre vestidos asimétricos. Este vestido blanco de la princesa Diana le quedaba majestuoso.

diana88

 

2. Escote de Chimenea. Algo aparatoso y antiguo, es no obstante sumamente elegante. A evitar al no ser que se trate de una ceremonia importante y se tenga un cuello de cisne. Este conjunto blanco de la princesa Diana es un ejemplo. El vestido de Doña Letizia el día de su boda, creado por Pertegaz, tenía un escote de chimenea más discreto.

url-6

 

3. Escote de Hombros Caídos. Espectacular para galas y alfombra roja. Es necesario no contar con “dos poderosas razones” para que quede discreto y elegante. La princesa Diana eligió este modelo el día que el príncipe Carlos desvelaba sus infidelidades en la televisión, para captar la atención del público. En cambio, un escote de este tipo no se suele llevar con vestido corto, por lo que probablemente había recortado un modelo usado ya previamente. Versace y Valentino han usado muy a menudo este tipo de escote.

650_1000_PrincessDiana37_V_14apr11_pa_b-620x930

 

4. Escote Cuadrado. Duro y estricto en nuestro punto de vista, es no obstante una alternativa favorecedora para las señoras con hombros estrechos y “poco poderosas razones”. Este vestido azul claro le favorecía enormemente a Diana de Gales.

url-14

 

5. Cuello a la Caja. Elegante y tradicional, puede acortar el cuello o exagerar el torso. De otro modo, es probablemente un básico impecable. Algún colgante o collar largo lo puede “dulcificar”. El vestido celeste de la Reina Máxima de Holanda en su visita a Madrid hace unos meses tenía un adecuado y sobrio cuello a la caja.

 

url-17

 

6. Cuello con Lazo. Poco habituales por ser algo exagerados, se deben reservar para situaciones de vestir. Si se llevan con el corte, el tejido y el color adecuado, son una opción muy sofisticada. A evitar si no se tiene un cuello despejado. Carolina Herrera ha usado este tipo de cuello en sus colecciones con cierta frecuencia. Máxima de Holanda con vestido de cuello de lazo rosa.

url-18

7. Escote Ilusión: Se trata más o menos de un vestido de escote “palabra de honor” con un tul o encaje semi transparente que cubre hasta el cuello. Favorece a las señoras con un cuello relativamente esbelto y hombros estrechos. Doña Letizia usa a menudo este tipo de escote en actos oficiales de gala. (opción vestido negro o vestido azul)

url-20

8. Escote Ovalado. Estiliza el cuello, da volumen al pecho y es un clásico para cualquier hora del día. La princesa Letizia escogió este favorecedor vestido con cuello oval para recibir a los Reyes de Holanda en Barajas.

url-21

9. Escote Halter. Con los hombros despejados, el escote halter se abrocha en la nuca. Favorece a personas con “formas” generosas. Femenino y vestido, la princesa Diana lo usaba con relativa asiduidad.

FWRO

10. Escote de pico. Reduce visualmente el pecho y despeja el cuello. En la foto, Máxima de Holanda eligió un escote de pico cruzado mientras que Doña Letizia llevabá un escote de pico de tipo camisero.

Letizia MAxima

11. Escote de Barco: Despeja el cuello y amplía visualmente los hombros, aunque suele utilizarse en ocasiones más vestidas. El cuello del vestido de novia de la Infanta Cristina llamó la atención, entre otras cosas, por el favorecedor diseño del cuello del maestro Caprile.

boda_infanta_cristina_urdangarin_rey_juan_carlos

12. Escote de Cisne. Un escote espectacular, típico de los años 50 y 60, más habitual en vestidos de novia y de noche que en otras ocasiones. Se aconseja a personas con buena estatura. Máxima de Holanda lo llevaba el día de su boda.

2e43c4guillermo3g

13. Escote palabra de Honor. A utilizar en cenas de gala en vestidos largos principalmente. Se aconseja tener un buen tono de escote. La versión en forma de corazón es realmente cursi. Máxima de Holanda ha usado en varias ocasiones clave este modelo rojo de Valentino, criticado por sus múltiples volantes.

url-16

14. Escote Drapeado. Con tela plegada sin costuras o bien con drapeados estrechos cosidos, es siempre un detalle sofisticado. Hay que saber llevarlos, pero pueden enmascarar bien un escote estropeado o algún kilo de más en la zona del pecho. Matilde de Bélgica usa escotes drapeados a menudo.

escote

15. Escote a tablas o jaretas. Parte de escotes a la caja u ovalados, las tablas se disponen vertical o radialmente. Algunos diseñadores como Miuccia Prada pusieron de moda hace unos años este tipo de acabado en el escote. Matilde de Bélgica y Doña Letizia llevan este tipo de escote en actos durante el día.

2010-09-24--CKGVisit

Además de estos tipos de escote, están el cuello Mao, el escote en forma de lágrima, el escote trasero, el cuello con chorreras, el práctico cuello vuelto de los jerseys en invierno, el cuello de polo y el cuello Perkins, un punto medio entre el cuello vuelto y el cuello a la caja usual en los años 40 y 50 a menudo con los twin-sets. En realidad hay tantos tipos de escote como días tiene el mes.

escotinmathilde url-4

 

 




















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Laboratorio de Estilo © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una visión ingeniosa y diferente sobre moda, decoración, arquitectura, viajes y estilo de vida, que interesará a profesionales y aficionados...Más sobre «Laboratorio de Estilo»

Etiquetas