ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Vuelta a las tradiciones gastronómicas: “Aceituning”.

Vuelta a las tradiciones gastronómicas: “Aceituning”.
María Luisa Funes el

Griegos, fenicios, romanos, judíos, cartagineses, árabes e hispanos -todos los pueblos del Mediterráneo – tenían conciencia de las bondades del olivo, los beneficios del aceite de oliva y el lujo que suponían las aceitunas. Los primeros vestigios del cultivo del olivo datan de unos 6.000 años a.c. en la antigua Mesopotamia, la zona entre el Tigris y el Eúfrates, actualmente entre Irak, Siria, Irán y Turquía. En España, del 2.500 a.c., que no está mal…

En el valle del Guadalquivir, los árabes introdujeron sus propias variedades de olivos y hasta la palabra aceituna, que tiene su raíz en el árabe “zait” (aceituna) y que usamos en el sur de España más que la romana “oliva”.

El país que más olivos tiene plantados, el primero en producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa del mundo y el exportador número uno, España, debe volver a sus saludables raíces gastronómicas y descubrir el placer de aliñar nuestras propias aceitunas cuando sea posible. Pasemos un buen rato invitando a probar nuestras recetas secretas, compartamos las recetas heredadas, imitemos aquellos aliños que nos encantan y disfrutemos de un placer sencillo y a mano. Aliñemos las aceitunas negras con pimentón y cebolla, la cornicabra con muñequillas con ajo, tomillo, orégano y cáscara de naranja, o las gordales con una variedad de encurtidos, o repliquemos las aceitunas “machadas”, las “rajadas” o las simples picuales -poco usadas en la mesa y mucho en el aceite -sólo tratadas con sosa. Córdoba, Jaén, Sevilla, Málaga, Badajoz, La Mancha…cada provincia, cada pueblo y cada familia tiene una receta.

Y ahora, una nueva web, reactiva la tradición del aliño casero y el disfrute de las aceitunas de mesa. Bravo por la iniciativa. http://www.elaceituning.es/

 

CulturaOtros temasViajes
María Luisa Funes el

Entradas más recientes