ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Casa Cubo y el Edificio de 360 Grados

Casa Cubo y el Edificio de 360 Grados
María Luisa Funes el

El arquitecto brasileño Isay Weinfeld crea espacios únicos sacados directamente de su portentosa imaginación.

Este es el caso de la curiosa Casa Cubo, mitad alojamiento, mitad galería de arte, en el interior de un cubo de tres niveles. Los artistas, galeristas y marchantes de arte se puden alojar en este espacio maravilloso en el barrio de moda de Sao Paulo, Jardins. Escaleras flotantes, estanterías infinitas, mezzanines de hormigón y paredes que se abren al exterior son algunas de las “herencias” que este reconocido arquitecto ha podido heredar del genial Oscar Niemeyer.

Casa Cubo de Isay Weinfeld
Biblioteca de la Casa Cubo

En la misma calle del barrio de “Jardins”, levantó Casa Yucatán, para una familia con tres niños. Décadas atrás, había construído una vivienda para los padres de él, Una vivienda volcada hacia el exterior, hecha por diversos cubos que absorben la vegetación exterior, donde los propietarios deseaban amplias zonas de salón y cocina unidas, para organizar cenas informales con frecuencia. La piscina, el huerto y las escaleras son algunas de las señas de identidad de Weinfeld. En sus proyectos siempre acaba uniendo arquitectura y artes pictóricas. Las superficies en cemento, los pomos hechos a medida, las alfombras diseñadas por el propio Weinfeld y los muebles de diseño de Alvar Aalto, Gio Pointi o Pierre Jeanneret recuerdan décadas pasadas e incluso a los dibujos animados de “Los Jetsons”.

Casa Yucatán en Sao Paulo

Algunos de sus proyectos más comerciales ha sido el premiado “360º Building” en Sao Paulo, premiado por su original disposición de 20 plantas de apartamentos en forma de juego de piezas de madera tipo “Jenga”, donde cada apartamento tiene un jardín individual y vistas al barrio de “Alto da Lapa”. Una piscina rodea el perímetro del edificio, donde completas zonas comunes se reparten en la planta baja. En una ciudad con más de 10 millones de habitantes como Sao Paulo, la norma es vivir apelotonados, sin grandes espacios propios, el “360º Building” aporta espacios, vistas y servicios de primera en un lugar privilegiado.

360º Building de Isay Weinfeld

 

Juego de madera “Jenga”

El grupo de hoteles Fasano, también ha contado varias veces con la colaboración de Weinfeld a la hora de definir sus espacios. El Fasano Boa Vista Hotel recibió un premio de arquitectura en 2012. Situado frente a un lago y un campo de golf, a 60 kilómetros de Sao Paulo, tiene un estilo años 50 pasado por el colador de la modernidad más absoluta. A sus 60 años, Wienfeld está en plena creatividad, diseñando casas para los hijos de sus primeros clientes y rechazando 9 de cada 10 propuestas que recibe, por falta de tiempo o interés. Un lujo en todos los sentidos.

Hotel Fasano Boa Vista

 

 

 

 

ArquitecturaCulturaEstiloOtros temasViajes

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes