Bale, la última conquista de Florentino Pérez

Bale, la última conquista de Florentino Pérez

Publicado por el Aug 22, 2013

Compartir

Comenzó hace ya algo más de 13 años: un 24 de julio de 2000. Florentino Pérez, recién elegido nuevo presidente del Real Madrid, presentaba en el Santiago Bernabeu a Luis Figo. No era un fichaje más. Era el fichaje. Jugaba en el eterno rival: el Barcelona; era uno de los tres mejores jugadores del mundo por entonces; y supuso el inicio de una nueva etapa en el club: la de los ‘Galácticos’. Aquella contratación marcó un antes y un después, el salto del Real Madrid del siglo XX al XXI. Tras Figo, Florentino se dedicó a fichar cada verano al mejor jugador del mundo: Zidane (2002), Ronaldo (2003) y Beckham (2004). Daba igual el precio. La inversión se amortizaría con facilidad, dentro y fuera del campo. O esa era la idea.

El modelo lo repitió nada más iniciar su segunda etapa como presidente. Y a lo bestia: en 2009 fichó a Cristiano Ronaldo y, además, trajo a Benzema, Kaka y Xabi Alonso. Entonces, llegó Mourinho, y ahíto de tanta estrella tras la generosa inversión del año anterior (250 millones de euros) Florentino se ‘tomó un respiro’. Pero con el adiós del de Setubal sin título alguno y por la puerta de atrás, y el fichaje de Neymar por el Barcelona, Florentino se remangó la camisa y tras casi dos meses de duras negociaciones y 99 millones de razones, el presidente del Real Madrid ya tiene un nuevo galáctico que contar a sus nietos: Gareth Bale. Con su fichaje, el más caro de todos, Florentino ha invertido en sus 10 años como presidente, 408 millones de euros en cracks: Figo (60), Zidane (72), Ronaldo (45), Beckham (36), Cristiano (96) y Bale (99).

LOS GALÁCTICOS DE FLORENTINO

LUIS FIGO: El portugués llegó al Real Madrid, procedente del Barcelona, en julio de 2000, previo pago de la cláusula de rescisión del luso, de 60 millones de euros. El primer gran fichaje de Florentino fue, sin duda, el más polémico. El mandatario blanco lo utilizó como un golpe maestro a la hora de ganar las elecciones a Lorenzo Sanz. Y, como daño colateral, se inició una de las mayores crisis deportivas e institucionales de la historia del Barcelona. De hecho, Joan Gaspart siempre consideró el fichaje de Figo un ardid de Pérez imperdonable: “Ha hecho algo inmoral. No olvidaré esto nunca. Quien la hace, la paga”. Aquella amenaza fue más ruido que nueces y Gaspart tuvo que dimitir como presidente en febrero de 2003. Figo jugó en el Madrid cinco temporadas y ganó una Champions, una Intercontinental y dos Ligas, entre otros títulos.

ZINEDINE ZIDANE: Tras intentar traerlo también en el año 2000, junto a Figo, Zidane finalmente fichó, procedente de la Juventus, por el Real Madrid en verano de 2001. 72 millones de euros costó el traspaso del mejor jugador del mundo de la época. Su fichaje se fraguó en una servilleta, en Mónaco, durante una gala de la FIFA, donde Florentino le preguntó si quería jugar en el Real Madrid y el francés le contestó que sí, en español. El actual ayudante de Ancelotti jugó cinco temporadas de blanco, hasta el verano de 2006 que colgó las botas, y ganó una Champions, una Liga y una Intercontinental, entre otros títulos.

RONALDO NAZARIO: El ‘fenómeno’, tras superar dos graves lesiones de rodilla, ganó con Brasil el Mundial de 2002, en Corea y Japón. Ronaldo fue el pichichi del torneo y sus dos goles en la final ante Alemania le elevaron, de nuevo, al puesto de mejor delantero centro del planeta y, yo creo, de la historia. Valdano y Florentino sudaron la gota gorda para comprárselo al Inter por 45 millones de euros. Hasta el último día de cierre del mercado, el 31 de agosto de 2002, no se materializó el fichaje. Jugó cinco años en el Madrid y ganó una Liga y una Intercontinental, entre otros títulos.

DAVID BECKHAM: “Never, never, never”, este era el lapidario desmentido de Florentino Pérez a la prensa cuando le preguntaban en verano de 2003 si iba a fichar a Beckham. A los pocos días lo hizo, pagando 36 millones de euros al Manchester. El británico fue el último galáctico (con permiso de Owen y Ramos) de la primera etapa como presidente del Madrid de Florentino. Estuvo cuatro temporadas en el club blanco y ganó una Liga y una Supercopa de España.

4224.JPG de producción ABC

CRISTIANO RONALDO: Andábamos ya en el año 2009 y la telefonía móvil se había hecho dueña y señora de nuestros quehaceres diarios. Por eso, si con Zidane fue en una servilleta, con Ronaldo fue el sms el método elegido por Florentino Pérez para fichar a su nueva estrella. Tras perder el Manchester la final de la Champions en Roma, el presidente del Real Madrid escribió un mensaje de texto al móvil de Cristiano preguntándole si quería ser de nuevo campeón de Europa. El resto ya se sabe. Florentino lo fichó pagando 96 millones de euros al Manchester y actualmente es el jugador franquicia del Madrid. Cumple su quinta temporada y ha ganado una Liga, una Copa y una Supercopa de España.

GARETH BALE: El ‘expreso’ de Cardiff es el último galáctico, el más caro de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, y el fichaje más costoso de la historia del fútbol: 99 millones de euros. Han sido dos meses de negociaciones eternas con Levy, el impertérrito presidente del Tottenham, que ha obligado, otro verano más, como el pasado con Modric, a hacer un MBA intensivo a José Ángel Sánchez y el propio Pérez antes de lograr el objetivo: que Gareth Bale sea jugador del Madrid. Dos meses en los cuales el papel del galés ha sido clave. Al igual que el resto de galácticos, su actitud y sus ganas de jugar en el Real han sido fundamentales para que, finalmente, el futbolista vista de blanco. Lo hará durante las próximas seis temporadas.

Puedes seguirme en Twitter: @Ruben_Canizares

Compartir

ABC.es

La volea de Zidane © DIARIO ABC, S.L. 2013

21:30 horas, 15 de mayo de 2002. Hampden Park, Glasgow. Un melón (digo balón) cae desde el cielo plomizo de Escocia. Su destino es un artista. Y el resultado es una obra maestra. Aquella noche primaveral de principios...Más sobre «La volea de Zidane»

Categorías
Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jan    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031