La Ruta del Vino de Rueda recibe 26.597 visitantes, un 17% más que en 2014

Publicado por el abr 11, 2016

Compartir

La Ruta del Vino de Rueda es cada vez más conocida y visitada por los turistas. Así lo señalan los últimos datos extraídos del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, que, en el caso de esta ruta, registró en 2015 una cifra de 26.597 visitantes, lo que supone un aumento del 17 por ciento frente al año anterior, cuando se registraron 22.723.

Con un precio medio de la visita de siete euros, los visitantes gastan otros 19 en actividades complementarias y adquisición  de vino. Analizado por meses, los que registraron un mayor número de enoturistas fueron noviembre y octubre (3.483 y 3.124 respectivamente).

El análisis, que sigue la metodología marcada por el Club de Producto Rutas del Vino de España,  recoge sólo visitas a las bodegas que están adheridas al proyecto, un total de 23 en la zona de la Ruta del Vino de Rueda en el pasado ejercicio.

“Se trata de unos datos muy positivos”, señaló Ángeles Jiménez, Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, quien añadió que “son fruto de un trabajo intenso de sensibilización en el territorio, lo que redunda en la adhesión de nuestros establecimientos e instituciones, que permiten ampliar el ámbito de influencia de la Ruta, que se extiende ya por las provincias de Valladolid y Ávila, pero también de la iniciativa pública y privada, que suma cada año un gran número de propuestas y actividades relacionadas con el enoturismo”.

Entre estas actividades destacan la organización de la primera edición de la Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, las propuestas organizadas con motivo del día Europeo del Enoturismo, la participación en la Fiesta del Verdejo y de la Vendimia de La Seca, Rueda y Serrada, así como en el Festival Atalaya Rock y en la Semana Renacentista de Medina del Campo, entre otras.

Además, fruto de la colaboración público-privada en el proyecto y de la toma de conciencia de la importancia de la promoción conjunta, se han intensificado las acciones en este ámbito, que han incluido la participación en diferentes ferias, como INTUR y FITUR, la celebración del Día Europeo del Enoturismo y el Día de la Accesibilidad, la campaña de promoción conjunta con la Ruta de Ysabel, o la organización del II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Asimismo, estas acciones han recibido diversos reconocimientos, como el Premio a la Mejor Ruta del Año, concedido por el portal de ocio temático Turinea por segundo año consecutivo, pero también por la presencia en medios de comunicación de diversos ámbitos a nivel nacional, acercando así su oferta al público potencialmente enoturista.

En su estrategia de futuro y con la vista puesta en el viajero y el cliente, la Ruta del Vino de Rueda trabajará el desarrollo de productos y experiencias diferenciadas y se potenciarán nuevos canales de distribución y promoción. Es el caso de II Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que se desarrollará entre los próximos 26 y 29 de mayo.

Compartir

ABC.es

La Vinoteca © DIARIO ABC, S.L. 2016

«La Real Academia de la Lengua define el vino como un «licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación». Una acepción fría y genérica que no hace justicia a lo que realmente supone probar su sabor. Más sobre «La Vinoteca»

Categorías
Etiquetas